Miércoles, 15 de enero de 2014

La editorial Atalanta publica ‘Libros proféticos’, de William Blake

[Img #16397]El primer tomo de la obra ‘Libros proféticos’, del escritor británico William Blake (1757-1827), edición a cargo de Bernardo Santano, publicado por Atalanta, con textos en inglés y en español, acaba de ver la luz. El libro reúne en dos volúmenes la totalidad de sus obras ‘proféticas’. El primero tomo que sale ahora está prologado por Patrick Harper y consta de 12 poemarios, fechados entre 1789 y 1804.

‘Los libros proféticos’ nunca se habían editado de forma completa en español. El hecho de venir acompañados en esta edición de todas sus láminas en color concede por primera vez al lector de lengua española la posibilidad de acercarse a la obra de Blake tal como éste la concibió: como una serie de poemas ilustrados cuya indisoluble unidad entre texto e imagen se asemeja mucho a los códices miniados de la Edad Media.

El poeta, pintor y grabador William Blake es una de las mentes poéticas auténticamente imaginativas, creador de un mundo mítico de una profundidad y coherencia únicas en la cultura europea. Su mensaje ‘profético’, que proclama a los cuatro vientos las devastadoras consecuencias de la separación de la mente humana de su objeto, la naturaleza, y exige la reinstauración de la unidad original del ser, no significa para Blake una anticipación de hechos futuros de inspiración divina, como para los profetas bíblicos, sino la capacidad de recibir visiones reveladas por agentes superiores.

Esta obra en dos volúmenes supone una guía excepcional para moverse por el universo de un artista multidisciplinar a quien el crítico Harold Bloom definió como uno de los más profundos teóricos de la imaginación que ha habido jamás.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress