Jueves, 16 de enero de 2014
Segovia. Hasta finales de marzo de 2014

El Museo Rodera-Robles rememora a los artistas segovianos que visitaron la Exposición de París en 1900

[Img #16415]Entre los 229 obreros de toda España que el Gobierno español invitó a viajar a París para que visitaran la Exposición Universal de 1900, el gran acontecimiento internacional de final y principio de los siglos XIX y XX, había varios segovianos: el escultor Toribio García, el maquinista impresor Mariano Tomé, el albañil Manuel Gómez, el ceramista Gregorio Arrans y el pintor Lope Tablada Maeso, todos ellos muy jóvenes, que, una vez regresaron, se aferraron a sus oficios agregando una experiencia enriquecedora. Ahora el Museo Rodera-Robles recuerda aquel viaje en la exposición ‘Artistas segovianos en París 1900’, comisariada por Carlos Arnanz Ruiz, hijo de uno de los expedicionarios.

En esta muestra se ofrece, junto al proceso de selección, las vicisitudes del viaje y la recreación de la época, la obra de tres de ellos: Toribio García, Gregorio Arnanz y Lope Tablada. Según explica el comisario, se rinde homenaje no solo a los que fueron a París, sino también a aquellos que quisieron y no pudieron viajar. De todos ellos sólo cuatro dejaron obras con posibilidad de ser exhibida, y ahora se hace en esta exposición que ocupa dos salas de la Fundación dando acogida a pintura, dibujo, escultura, forja, cerámica…

Se trata de una cuidada selección que cuenta con la impagable aportación de la fotografía. También se presentan documentos y objetos diversos que permiten un acercamiento a estos artistas tan lejanos en el tiempo, pero cercanos por sus realizaciones. Diversos recortes del periódico ‘Diario de Avisos’ recrean los momentos más importantes de un hecho cultural que hizo vibrar a la Segovia de hace algo más de un siglo. En la exposición ‘Artistas segovianos en París 1900’, abierta en el Museo Rodera-Robles, hasta finales de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress