Jueves, 16 de enero de 2014
Hasta el 2 de marzo de 2014

113 grabados de Alberto Durero en el Museo de Pasión de Valladolid

Enviar por email

[Img #16423]

En la exposición ‘Durero. La exaltación de la belleza’, abierta en el Museo de Pasión se recorre la biografía de este artista racional y emocional a través de 113 grabados pertenecientes a la colección privada de Elisa Moretti y Elisabetta y Paolo dal Bosco, realizados con planchas originales en sus distintas etapas. Obras producidas hasta 1500 como la xilografía ‘La Sagrada Familia’; el buril ‘La imagen con el mono’ y otros como ‘La lucha entre Hércules y Caco’ o ‘El cerdo monstruoso’; y grabados con otras técnicas como ‘Escudo de arma con calavera’, ‘El caballo grande’ y ‘La Natividad’ considerada una de las obras maestras del Renacimiento; un artista alemán que viajó por Italia y también por los Países Bajos, practicando y realizando su discurso.

Alberto Durero (Nuremberg, 1471-1528), hijo de un orfebre de origen húngaro, creció en un clima laborioso e intelectual que le impulsó a trazar su camino desde una perspectiva experimental, en pos de encontrar nuevos caminos. Así sus dibujos buscaron el sentido de la medida y en el campo del grabado experimentó con técnicas diversas hasta conseguir elevar este arte que se consideraba menor a parámetros de excelencia. Fue un artista empeñado en la búsqueda de la belleza, un artista de su tiempo que desde el surco clásico se abre a múltiples perspectivas, como se pone de manifiesto en otras obras del recorrido expositivo: ‘El caballero, la muerte y el diablo’, ‘La Melancolía’, ‘Carro Triunfal’ y ‘El rapto a lomos del unicornio’. Y no falta el tema religioso, ‘La vida de la Virgen’ o ‘La huida a Egipto’.

Escribió Diego Angulo Iñiguez que ‘Mucho más que la pintura de caballete difunde la fama de Durero fuera de Alemania sus grabados, en los que hace gala no sólo de sus dotes de dibujante, sino de su gran imaginación y fuerza expresiva’. Graba en madera, otras en cobre… busca y logra, como se pone de manifiesto en la exposición ‘Durero. La exaltación de la belleza’, abierta en el Museo de Pasión, de Valladolid, hasta el 2 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress