Viernes, 17 de enero de 2014
Hasta el 4 de mayo de 2014

Sebastiâo Salgado lleva la ‘voz’ de la naturaleza a CaixaForum Madrid

[Img #16433]Las fotografías de ‘Génesis’ aspiran a revelar lo bello de la naturaleza y representan un homenaje a la fragilidad del planeta que debemos proteger. Como afirma el propio artista, Sebastiâo Salgado, en ‘Génesis’-la exposición que muestra en CaixaForum Madrid-, ‘la cámara hizo posible que la naturaleza me hablase. Y tuve el privilegio de poder escucharla’. Esta muestra presenta fotografías en blanco y negro de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Espacios donde podemos nutrirnos del esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. Un mosaico increíble en el que la naturaleza se expresa en todas su grandeza.

Sebastiâo Salgado (Brasil, 1944), tras sus proyectos ‘Trabajadores’ y ‘Exodo’, fundó el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. ‘Génesis’ es, en muchos aspectos, un corolario global del trabajo realizado por el Instituto, ya que de ahí surgió la idea: explorar la belleza de la Tierra. Este proyecto es el resultado de una épica expedición de 8 años para descubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta virgen. En sus más de 30 viaje, realizados a pié, en avioneta, buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, Sebastiâo Salgado creó una colección de imágenes que nos muestra lugares del mundo con sobrecogedora belleza, ofreciendo una nueva dimensión de la fotografía en blanco y negro; las variedades tonales de sus obras, el contraste entre luz y oscuridad, recuerda las obras de grandes maestros de la pintura.

En 1971 inició en París su carrera como fotógrafo profesional. Posteriormente ha trabajado con las agencias Sygma, Gamma y Mágnum Photos. En 1994, junto con su esposa Lélia, creó ‘Amazonas Images’, que se encarga de sus fotografías en forma exclusiva. Sus proyectos fotográficos han aparecido en numerosas exposiciones y libros, entre los que mencionamos ‘Otras Américas’, 1986; ‘Sahel. El fin del camino’, 1988; ‘Trabajadores’, 1993; ‘Terra’, 1997; ‘Éxodos’, 2000; y ‘África’, 2007. Ahora presenta ‘Génesis’ en los espacios de CaixaForum Madrid, exposición abierta hasta el 4 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress