Miércoles, 22 de enero de 2014

Jaume Plensa instala un conjunto escultórico en el centro de Andorra la Vella

[Img #16492]Una instalación escultórica titulada ‘7 poetas’, obra de Jaume Plensa, anima desde ahora la Plaza del Comu de la capital del Principado de Andorra. Se trata de siete esculturas de 2 metros realizadas con fibra de vidrio y resina en moldes de silicona, sobre pedestales de acero inoxidable de 10 metros de altura; obras translúcidas que por las noches se iluminan de colores como si entre guiños dialogasen. ‘He programado por ordenador el baile de colores y la velocidad de forma se convierte, dice su autor, en un conjunto de figuras mágicas. Una coreografía espectacular que encandila a la gente cuando alguien mira el fuego y no puede dejar de mirarlo’.

La instalación ha sido posible por acuerdo con la Banca Privada de Andorra que cede ‘en disfrute’, no la propiedad, al Ayuntamiento. Jaume Plensa (Barcelona, 1955) apunta que ‘Ha valido la pena porque esta es la pieza, el lugar, el momento y la gente adecuada…en Andorra hay cierta carencia de arte contemporáneo’. Este escultor se formó en la ‘Llotja’ y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge; se esforzó en la soldadura eléctrica y también en la autógena, entrando en el mundo de la forja. En su trayectoria ha sido becario del Ministerio de Cultura, ‘la Caixa’ de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, trazando un discurso en el que entran otras técnicas y formas zoomorfas, ancestros e incluso divinidades, signos orgánicos, en una deriva que le lleva al ensamblaje y a la instalación.

Jaume Plensa es, sin duda, uno de los artistas más significativo del panorama español; y así se ha reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress