Miércoles, 17 de febrero de 2010
En el IVAM, de Valencia

"Malas calles", el espacio público como ámbito de representación

Enviar por email
[Img #1974]El proyecto expositivo "Malas calles" propone, a través de un centenar de obras procedentes de museos y colecciones europeas, una visión global e interdisciplinar de cómo la representación del espacio público, calles y plazas de la ciudad, se ha ido conformando en el último siglo. Las calles se constituyen en elementos fundamentales del tejido urbano y sus estructuras, mobiliario y modificaciones son fundamentales para entender los cambios en el tiempo, ayudando a descifrar las pisadas del camino.

"Malas calles", exposición comisariada por José Miguel G. Cortés, traza un itinerario que, desde el presente, mira hacia atrás para conocer la distancia de los cien años últimos; recorrido retrospectivo trazado en cuatro etapas, para considerar los comportamientos que han vertebrado la vida en las ciudades ovccidentales; un recorrido que nos lleva al júbilo de los años veinte, pasando por los desencuentros de los treinta y cuarenta, desde la atonía ahora sentida.

La perspectiva se abre en la etapa "Se acabó la fiesta" que aglutina manifestaciones artísticas de los últimos tiempos en los que se evidencia una actitud de extrañeza y soledad urbana, con propuestas de Allan Sekula, Jeff Wall, Grupo de Arte Callejero, Gabriel Basilico o Peter Eisenman. La segunda, "La calle es nuestra" se centra en la obra que plasma (básicamente entre los años 70 y 90) el deseo de diferentes sectores sociales por hacerse visibles y ocupar las espacios urbanos, obras de artistas plásticos y arquitectos como Cindy Sherman, Philip Lorca di Corcia, Martha Rosler, Gilliam Wearing o Wolfgang Tillman entre otros.

La muestra continúa con la tercera etapa, "Entre la utopía y el desencanto", años 50 y 60; y se refiere tanto a proyectos arquitectónicos de visionarios que entendían la ciudad libre de cualquier atadura, como a otras propuestas más pesimistas o desencantadas, con obras de Dan Graham, Peter Cook, Gordon Matta Clark o Edward Ruscha. Y el cuarto trayecto, titulado "En medio de la multitud", recoge la ilusión por el progreso y la modernidad que vertebró la construcción de ciudades en el primer tercio del siglo XX, con fotografías de Cesar Domela, Gustav Klucis, Walker Evans u Horacio Cappola, así como dibujos de George Grosz y una instalación contemporánea de Carlos Garaicoa.

La exposción "Malas calles", en el IVAM, de Valencia, se clausurará el 9 de mayo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress