Domingo, 26 de enero de 2014
Hasta el 2 de marzo de 2014

Serigrafías de la Ibero-Suiza, de la colección UPV, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Enviar por email

[Img #16539]La reciente adquisición por parte de la Universidad Politécnica de Valencia de un elevado número de estampaciones compuestas por pruebas de taller y de autor, así como de obras que completaban la edición comercial, constituye el eje de la exposición Fuera de serie. Serigrafías de la Ibero-Suiza en la colección de la UPV, que se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

La serigrafía Ibero-Suiza fue fundada en Valencia en 1963, y con la incorporación de José Llopis Dasi, el taller se especializó en la producción de obra gráfica, y sus talleres se trasladaron posteriormente de Valencia a Liria, convirtiéndose en los años setenta en uno de los centros serigráficos más importantes de los dedicados a la estampación en España. En 1964 entra en contacto con los componentes del Equipo Crónica estableciendo una fluida relación. Tanto el Equipo Crónica como posteriormente el Equipo Realidad, instalaron en algún momento sus estudios en el mismo espacio de la Ibero-Suiza. Esta relación de cercanía y amistad, unida a su compromiso político, hizo que las colaboraciones fuesen continuas.

En 1972 se realizó la carpeta ‘Compositions’ del Equipo Crónica, editada por Gustavo Gili para ediciones La Cometa. La amplia nómina de autores a los que prestó sus servicios Ibero-Suiza resulta sorprendente, no sólo desde la perspectiva cuantitativa, sino especialmente cualitativa. Nombres fundamentales en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, desde Renau y Tápies, hasta Antonio Saura y el Equipo Crónica, pasando por Chillida, Arroyo, Torner, Zóbel, Sempere, Yturralde, Teixidor o el Equipo Realidad, pasaron por estos talleres que tanta importancia ejercieron en la consolidación y difusión del arte vinculado a las propuestas abstractas del momento y con las posiciones políticamente comprometidas de la época.

Esta exposición, Fuera de Serie. Serigrafías de la Ibero-Suiza en la Colección de la Universidad Politécnica de Valencia, se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, hasta el 2 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress