Martes, 28 de enero de 2014
En su 7ª edición

Las galerías de arte catalanas entregan los Premios GAC 2014

[Img #16562]En la noche del 28 de enero se ha hecho entrega de los Premios GAC 2014 – VII Noche del Galerismo catalán, que tienen como objetivo potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Cataluña y posicionarlas como un elemento fundamental del mercado artístico y de la promoción de los artistas. En el acto, que tuvo lugar en el MACBA, el pintor Alfons Borrell ha recibido el Premio Honorífico GAC – Fundación Banco Sabadell en reconocimiento a su trayectoria.

Los Premios GAC 2014 han congregado alrededor de 300 personalidades del mundo de la cultura en una noche que, a lo largo de sus seis ediciones anteriores, se ha convertido en una destacada cita anual del sector. Así, la ceremonia ha contado con la presencia de Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y de Xavier Trias, alcalde de Barcelona, así como de galeristas, coleccionistas, directores de museos y fundaciones, artistas y medios de comunicación, entre otros.

Los Premios GAC 2014 han rendido homenaje al pintor Alfons Borrell en reconocimiento a su trayectoria y su papel clave en la difusión del arte. La Fundación Banco Sabadell, patrocinadora de los premios desde sus inicios, se ha sumado en esta edición al premio honorífico al que dará nombre los próximos años.

Ganadores Premios GAC 2014
En esta edición se ha incorporado un premio a la galería internacional por su trayectoria y son ocho los galardones que se han entregado. Además, este año el premio al artista joven para la mejor exposición en galería ha contado con el patrocinio de DKV, que comprará una obra del artista premiado de importe igual o superior a los 3.000 euros.

Los ganadores de esta edición son:
- Premio a la galería nacional por su trayectoria: Palma Dotze
- Premio a la galería internacional por su trayectoria: Galerie Lelong
- Premio al coleccionismo: Harold Berg
- Premio a la crítica: Jaume Vidal Biosca, Montse Frisach y Maria Palau (El Punt Avui)
- Premio a la galería joven para su proyección internacional: Maisterravalbuena
- Premio al comisariado: Grupo comisariado de la exposición Dalí en París: Comisario general Jean-Hubert Martin (Centro Pompidou); co-comisarios: Montser Aguer (Fundación Gala-Salvador Dalí), Jean-Michel Bouhours (Centro Pompidou) y Thierry Dufrêne (Centro Pompidou)
- Premio al medio de comunicación: Artiga
- Premio GAC – DKV al artista joven para la mejor exposición en galería: Nuria Güell – adn galería

Premios GAC

Organizados por las tres asociaciones de galerías de arte de Cataluña (el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, la Asociación Art Catalunya y la Asociación Art Barcelona), los Premios GAC nacieron hace siete años con la misión de reconocer y potenciar el papel difusor del arte y los artistas que ejercen las galerías catalanas como agentes de promoción del mercado artístico, tanto a nivel nacional como internacional.

El comité organizador de los Premios GAC está formado por representantes de las tres asociaciones de galeristas de arte de Catalunya: Joan de Muga (Asociación Art Barcelona), Antoni Pinyol Pinyol (Asociación Art Catalunya), Victòria Cortina y Pepa Quinteiro (Gremi de Galeries d’Art de Catalunya), y presidido por Ramon Sicart (Gremi de Galeries d’Art de Catalunya).

El jurado, que se renueva cada año, ha estado formado por miembros destacados de la cultura. Esta edición ha contado con la crítica Anna Maria Guasch i Ferrer, que ha ejercido de presidenta; Emilio Álvarez (Galeria Àngels Barcelona); Jordi Barnadas (Galeria Jordi Barnadas); Àngels de la Mota (Galeria Estrany de la Mota); Susanna Gibert (Espai G d’Art); Bernardo Laniado-Romero (Museo Picasso); Martina Millà (Fundación Joan Miró); Rosa María Ricomà (Museu d’Art Modern de Tarragona); y los coleccionistas Andreu Rodríguez y José Ángel Sanz Esquide.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress