Fuente: Gobierno de La Rioja
Miércoles, 29 de enero de 2014

El Monasterio de Yuso contará para su conservación con un sistema de monitorización

[Img #16564]Durante la presentación de las actividades que llevará a cabo la Fundación San Millán de la Cogolla durante 2014, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció que el Monasterio de Yuso contará en 2014 con un sistema de conservación preventiva. Según Pedro Sanz, es un “ambicioso e importante plan que dotará al Monasterio de Yuso de un sistema de conservación preventiva, que permitirá salvaguardar todas las intervenciones realizadas hasta el momento y conservar las piezas que alberga el edificio”.

En este sentido, ha recordado que ya se han realizado numerosas actuaciones, como la restauración de la iglesia, que han permitido que el Monasterio y su contenido se mantengan en perfecto estado de conservación. Sin embargo, ha explicado que existen patologías que no se pueden resolver totalmente con intervenciones, porque afectan a la ubicación y diseño del edificio, como la aparición de humedades y la escasa ventilación de la iglesia.

Por ello, y tras realizar un análisis de su estado actual, “se instalará un sistema que garantice las mejores condiciones de conservación y posibilite una gestión eficaz del mismo”. El Monasterio de Yuso instalará un sistema de monitorización MHS, que permitirá controlar parámetros ambientales, la iluminación, la seguridad y protección, así como realizar un análisis de situación y diagnosticar las medidas correctoras necesarias.

Este proyecto supondrá una inversión de 40.000 euros, de los que 16.000 serán aportados por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo para sufragar los estudios previos a la implantación del sistema, que ya se están realizando. La cuantía restante, 24.000 euros, serán aportados por la Fundación San Millán de la Cogolla, en colaboración con los Agustinos Recoletos y la Fundación Caja Madrid.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress