Jueves, 30 de enero de 2014
Hasta el 25 de mayo de 2014

‘Zurbarán. Maestro de la Época Dorada de España’, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas

[Img #16586]Medio centenar de obras de Francisco de Zurbarán, maestro de la mística barroca en el Siglo de Oro del arte español se muestran en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, coincidiendo con el 350 aniversario de su muerte; pinturas, algunas de ellas nunca expuestas al público, procedentes del los museos del Prado y Bellas Artes de Sevilla, así como de instituciones religiosas y coleccionistas privados que dan fe y razón de un discurso marcado por la religión, sin perder de vista las escenas cotidianas con bodegones iluminados que contrastan con el silencio que se escucha en cada escena recreada.

Francisco de Zurbarán (1598-1664), natural de Fuente de Cantos (Badajoz) fue un artista de la escena sevillana que también trabajó para la Corte de Madrid  en el Salón de Reinos del Buen Retiro y en la decoración del navío ‘Rey San Fernando’ que la ciudad de Sevilla regaló al monarca para el estanque del Buen Retiro. Se trata de la obra de un artista naturalista, experto en el claroscuro, que transmite el alma de las cosas. El director del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Paul Dujardin, ha destacado la importancia histórica de la muestra presentada, afirmando que Zurbarán ‘es patrimonio de España, pero también de Europa’, pese que fuera de España es menos conocido.

Por su parte Gabrielle Finaldi, director de Conservación e Investigación del Museo del Prado, ha señalado que ‘su arte está al servicio de la fe. Zurbarán quiere envolver al espectador para que sienta la misma experiencia mística que el santo extasiado representado en su obra’. En la exposición figuran cuatro obras identificadas recientemente, entre ellas ‘Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco’ y ‘Matrimonio místico de Santa Catalina’, además de otras pinturas restauradas para la ocasión; también el cuadro ‘Virgen niña durmiendo’, el pequeño formato ‘Agnus Dei’, y dos versiones de San Francisco, en esta muestra organizada de forma temática y cronológica abarcando las distintas etapas de su trayectoria.

Es la obra de un artista que fue conocido como ‘el pintor de los frailes’ y más recientemente como ‘pintor de lo indescriptible’ por expertos como el holandés Cees Nooteboom; una producción abierta a los sentidos y sentimientos que se pone de manifiesto en la muestra ‘Zurbarán. Maestro de la Época Dorada de España’, abierta en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, hasta el 25 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress