Viernes, 31 de enero de 2014
Orense. Hasta el 25 de febrero de 2014

Dibujos recientes de Ramón Conde en el espacio elcercano.com

[Img #16595]En la exposición ‘Los sueños’, coordinada por Cristina Carballedo en elcercano.com, el artista Ramón Conde muestra dibujos de reciente factura con formas y figuras de su intramundo, de ese caudal de circunstancias que arranca en su primera juventud, cuando estudiante de Filosofía y Letras va trazando dibujos con lápiz sobre papel de su propio entorno.

Audodidacta en sus inicios, Ramón Conde (Orense, 1951) realiza cursos de cerámica en Sargadelos y posteriormente, en Madrid, trabaja en las fundiciones Capa y Codiwa, también en el taller de Arcadio Blasco, y su obra pasan de una consideración ‘naif’ a trazar imágenes grotesca un tanto surreales. Ramón Conde se interesa por la materia orgánica, por las formas deformes, con posturas contorsionadas o tensas. Y, como escultor, empieza a atender encargos de obras para espacios públicos, como el ‘Guardián’ de la Torre de Hércules o la ‘Paternidad’, ambas en La Coruña. En 1972 presenta su primera individual en el Museo Arqueológico de Orense y seguidamente su obra se expuso en espacios de Madrid, Vigo, La Coruña, Gijón… participó en la feria ARCO, y establece contactos con galerías extranjeras.

Ramón Conde es un profesional en búsqueda constante; la cerámica y el barro le llevan al empleo de las fibras y el poliéster, y de ahí a los polvos metálicos, el patinado y el acabado. Del dibujo al objeto y de éste a la escultura… monumentos públicos en ciudades gallegas, el ‘Arco de Triunfo’ en Lugo; ‘Alonso III Fonseca’ en el claustro del Palacio de los Fonseca en Santiago de Compostela’; Fiel Contraste’ en Pontevedra; ‘Homenaje a la emigración’ en Vigo y en Orense ‘La Lechera’, también ‘Coleman y Reverter’. En su Orense natal ahora presenta la exposición ‘Los suelos’, con dibujos recientes, en elcercano.com, hasta el 25 de febrero de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress