Viernes, 31 de enero de 2014

‘Flora’ y ‘Flora meretrix’, de Arcimboldo, en la Fundación Juan March de Madrid

[Img #16604]Estas dos pinturas, ‘Flora’ y ‘Flora meretrix’, realizadas por Giuseppe Arcimboldo en 1589 y alrededor de 1590, se presentan en una exposición de pequeño formato y montaje sumamente cuidado, en la sede madrileña de la Fundación Juan March, obras hasta ahora nunca mostradas en público, de colecciones privadas, que son magníficos testimonios de la maestría de este artista polifacético que ha pasado a la historia por unas creaciones muy específicas, tan singulares como indisociables a su nombre: las llamadas ‘teste composte’ (cabezas compuestas), composiciones resultantes de la asociación de elementos dispares, elementos claramente identificables que se combinan para formar una cabeza y la parte superior del busto.

‘Flora’ es un magnífico ejemplo en la representación de la naturaleza, pero también testimonio de la enorme curiosidad del artista, habida cuenta de la gran variedad de flora representada. La diversidad de flores reproducidas tenía consecuencias no sólo científicas, sino también artísticas, pues dio como resultado una paleta cromática extraordinariamente sutil y variada que, además, está en el origen mismo del mito de Flora, narrado por Ovidio. Arcimboldo nació en Milán el año 1526 en el seno de una familia de pintores. Como su padre, trabajó sobre todo para la gran fábrica del Duomo, donde, entre 1549 y 1558, se documenta como diseñador de cartones para vidrieras y tapices, y pintó también frescos para la catedral de la vecina ciudad de Monza. En 1562 su vida dio un giro decisivo al unirse a la corte imperial invitado por el futuro Maximiliano II de Austria. La primera actividad de Arcimboldo fue como retratista. En la década de 1570 trabajó también como diseñador de espectáculos y recepciones celebradas en la corte, primero en Viena y después en Praga, hasta que en 1587 abandona la corte cargado de honores, regresa a Milán y muere a los 66 años en 1593.   

En esta exposición, que cuenta con la colaboración especial de Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa  (hasta 1700) del Museo del Prado, se presentan dos pinturas emblemáticas; una de ella, ‘Flora’, fue pintada en 1589 y presentada a Rodolfo II el día de Año Nuevo de 1590, como regalo al soberano; y seguidamente realizó ‘Flora meretriz’. Dos versiones: la mitológica esposa de Céfiro, y la legendaria prostituta romana que, al morir, legó su fortuna para celebrar los ‘Floralie’ o Festivales de Roma.

Esta exposición está documentada por una publicación con textos de Miguel Falomir, Lynn Roberts y Paul Mitchell. Se presenta en la Fundación Juan March, de Madrid, del 31 de enero al 2 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress