Sábado, 1 de febrero de 2014
Hasta el 27 de abril de 2014

‘Dalí de Cadaqués’. Fotografías de Robert Descharnes en el Museo Arqueológico de Murcia

[Img #16607]El Museo Arqueológico de Murcia acoge desde el 30 de enero hasta el próximo 27 de abril la exposición ‘Dalí de Cadaqués. Robert Descharnes’, una muestra que cuenta con 133 imágenes tomadas por el fotógrafo Descharnes entre 1955 y 1985.

En el invierno de 1950-1951 el fotógrafo francés Robert Descharnes entra en contacto con el matrimonio Dalí y Gala iniciándose una relación afectiva y profesional que llevó al fotógrafo a pasar largas estancias en el Ampurdán hasta convertirse en secretario del artista y valedor de la marca Dalí, lo que ocasionó múltiples problemas cuando muerto Salvador Dalí, que dejó todos su patrimonio al Estado Español, pretendió mantener unos derechos que no le correspondían. La exposición ‘Dalí de Cadaqués’, abierta en el Museo Arqueológico de Murcia informa de un largo periodo en el que el artista, entre el mito y la mística, aparece como uno de los iconos mas controvertidos de su tiempo.

La amistad del matrimonio Dalí y Robert Descharnes permitió una auténtica crónica fotográfica y filmada del artista en su mundo creativo y en su tierra ampurdanesa. Un inmenso archivo de más de 60.000 clichés que Descharnes conserva como lo más preciado de su larga carrera profesional; carrera que se inicia en los años 30 como fotógrafo aficionado. Durante la ocupación alemana de Francia, siendo estudiante de  Arquitectura, fue detenido por participar en la resistencia, pero la fortuna impidió que lo deportaran a un campo de concentración. Liberado en mal estado, se dedicó a dibujar, pintar y grabar durante su convalecencia. Y en cuanto pudo, reanudó su actividad fotográfica, que fue su profesión; fotógrafo independiente que publica sus imágenes en revistas europeas y americanas.

Robert Descharnes dice: ‘Mi esposa y yo acabamos siendo como de la familia y pasamos noches sentados en el taller en compañía de Gala, charlando y viendo pintar a Dalí hasta la hora de cenar. El recuerdo de estos instantes privilegiados, ricos en enseñanzas, han quedado fijados en mi memoria. Fue en esa ocasión cuando pude admirar la maestría de un artista’. Y ese mundo íntimo, la casa y el taller del genio, quedó aprehendido en sus fotografías. De ellas se presenta una selección en la muestra ‘Dalí de Cadaqués’, abierta en el Museo Arqueológico de Murcia, hasta el 27 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress