Domingo, 2 de febrero de 2014

Miquel Barceló, Premio Nacional de Arte Gráfica 2014

[Img #16627]La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, ha otorgado el Premio Nacional de las Artes Gráficas al artista Miquel Barceló, según ha comunicado Juan Bordés, académico delegado de la Calcografía y miembro del jurado, que estuvo presidido por Víctor Nieto e integrado por Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco y el artista premiado el año pasado, Jaume Plensa quien dijo de Barcelo que es ‘uno de los mejores grabadores que tiene el país, su obra gráfica es fantástica’. Y agregó: ‘Yo soy escultor y él pintor, pero si nos une algo es el amor al grabado’, recordando que Barceló ‘ha grabado todas su vida con mucha intensidad’.

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) empezó pintando paisajes de su isla; en 1970 descubre en París el ‘Art Brut’ y a su regreso estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palma, pasando después a la Superior de San Jorge de Barcelona, ciudad donde participa en una colectiva. Y en 1976 presenta la primera individual en el Museo de Palma de Mallorca… Las primeras incursiones del artista en el mundo de la estampa y el arte gráfico se produce a principio de los 80; y en 1982 editó cuatro litografías, y realizó serigrafías destinadas a carteles. Y el grabado ha seguido siendo uno de los ejes de su producción. Series como ‘Lanzarote’ o ‘Tauromaquia’`. Ha trabajado sobre papel japonés, y ha combinado la litografía con la xilografía y la serigrafía.

En la próxima edición de la Feria de Arte Seriado, Estampa, de Madrid, que se celebrará el próximo mes de octubre, será el artista invitado. Y al igual que en la actualidad Jaume Plensa expone en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como artista premiado en 2013, el próximo año lo hará Miquel Barceló, que fue informado de la concesión del Premio Nacional de Arte Gráfico mientras regresaba por vía aérea de África a España.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress