Lunes, 3 de febrero de 2014
(Alicante). Hasta el 11 de mayo de 2014

La exposición ‘Sediments’ llega a la Fundación Frax de Alfás del Pi

[Img #16633]Organizada por el Instituto de Estudios Baleáricos, la exposición ‘Sediments’ (Sedimentos), considera los sueños y las esperanzas con las circunstancias de cinco artistas veteranos de la isla de Mallorca, a través de 41 obras entre pintura, escultura y fotografía, itinerante que llega a la Fundación Frax de Alfás del Pi, Alicante; creaciones concebidas desde un fundamento del que brotan sus raíces, sueños y realidades vividas.

Así, Vicenç Torres (Palma, 1950) plantea en su pintura diversos interrogantes, sirviéndose de unos elementos, figuras o signos; y propone a través de ellos un viaje al futuro, acaso con la secreta intención de evaluar su comportamiento en otro contexto. El resultado es de tal contundencia -y sutileza- que el espectador no puede protegerse contra este estallido de energía. Pep Canyelles (Palma, 1949), escultor, ha afinado aún más en la investigación de la delicada belleza con herramientas y objetos que asociamos con la fuerza bruta. De la herrería familiar donde ha sido realizada buena parte de su obra, ahora salva del desguace piezas y herramientas para mostrar una poética, para enseñar que el descubrimiento de esta poética en los enseres cotidianos es también fruto de la creatividad, y sirve como antídoto de los efectos del tiempo.

Gerard Matas (Palma, 1945) retoma la aventura de los mecanismos fantásticos, atenuando el carácter lúdico para centrarse más en su solidez, en su serena y silenciosa materialidad. Aquellos mecanismos han sufrido una mutación que parecen humanos. Y engendran un misterio inquietante que crecerá en nuestra memoria… Por su parte Angel San Martín (Palma, 1945) logra un punto de clarividencia empapada en lirismo, marcando un hito en su trayectoria. En estas obras queda patente cómo, la madurez excluye el debilitamiento de la creatividad y/o la evasión del riesgo que caracteriza la decadencia. Y la asunción del riesgo en unas obras que sentimos latir bajo la piel.

Y documentando la obra de los 4 artistas mallorquines, el fotógrafo Joan-Ramón Bonet (Palma, 1944) se ha ido empapando del espíritu de aventura. Y en la investigación de aquellos elementos en los cuales se sostenía la filosofía del grupo, se encontró él mismo, también en la cumbre de la madurez y en condiciones de cotejar el futuro a partir de aquello que el propio pasado le ofrece como más valioso. Resultado: exposición ‘Sediments’, de cinco artistas mallorquines en la Sala Pedro Delso de la Fundación Frax de Alfás del Pi, en Alicante, hasta el 11 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress