Martes, 4 de febrero de 2014
Huesca. Hasta el 6 de abril de 2014

Amaia Gracia Azqueta con ‘Memoria de una observación’ en el CDAN

Enviar por email

[Img #16646]Es una exposición multidisciplinar compuesta por más de 40 piezas realizadas en los últimos tres años por Amaia Gracia Azqueta, entre las que hay grabados, fotografías, dibujos y también esculturas-instalación con el título de ‘Memoria de una observadora’ en el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas, de Huesca.

Los trabajos de Amaia Gracia Azqueta (Pamplona, 1985) se refieren claramente a espacios localizados, y representados por medio de fotografías, mapas o relieves, a veces invertidos con espejos. Estos espacios al yuxtaponerlos a otras cosas más pequeñas, como muebles domésticos y cotidianos, parecen escogidos. Amaia explica que en el quehacer artístico se siente como una observadora; una observadora que muestra en sus realizaciones lo sentido al fotografiar las montañas de los Pirineos, las piedras, el agua o los fenómenos atmosféricos que transforman el paisaje.

El punto de partida de su creación son las salidas al monte con su padre, quien en su infancia le transmitió su amor por la naturaleza y por la fotografía. Para desarrollar su trabajo, la artista se apropia también de esas imágenes antiguas de su padre con las que siente una especial conexión. Mira al mundo por tanto con los ojos paternos, al mismo tiempo que recorre la cartografía de la piel de su madre. Lo hace a través de piezas especiales hechas sacando un molde de escayola sobre el busto. Sobre ellas van verdaderas joyas pectorales de cristal y plata, collares con formas de raíces que se adaptan al relieve.

La yuxtaposición de lugares, el representado y el inherente del objeto, produce una confrontación de sitios realmente alejados, juntando escalas de diferente magnitud. Sus esculturas-muebles ejercen de continentes de los otros espacios de la naturaleza, que poniéndolos por encima, dentro o detrás, son introducidos en casa sobre mesas o repisas, sobre las hojas de una puerta o de una alfombra.

La exposición ‘Memoria de una observadora’, de Amaia Gracia Azqueta, en el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas, CDAN, de Huesca, se mantendrá abierta hasta el 6 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress