Fuente: CAI
Miércoles, 5 de febrero de 2014
Hasta el 12 de marzo

La Sala CAI Luzán, de Zaragoza, acoge la exposición ‘Visión íntima’, de Juan José Vera

[Img #16656]La Sala CAI Luzán de Zaragoza acoge por primera vez la obra de Juan José Vera, el pintor más veterano e irreductible del arte abstracto en Aragón. Y lo hace con la exposición titulada ‘Visión íntima’, que reúne cerca de treinta cuadros de diferentes formatos, la mayor parte de ellos realizados en los últimos diez años y nunca vistos por el público. La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de marzo.
 
De esta forma, la Obra Social de Caja Inmaculada rinde homenaje a uno de los principales artistas contemporáneos en la Comunidad Autónoma, quien a sus 87 años sigue volcado en la pintura en cuerpo y alma en su pequeño taller de Zaragoza para dar respuesta a su necesidad creativa.

Juan José Vera Ayuso nació en Guadalajara. En 1934, se trasladó con su familia a Zaragoza, ciudad en la que se quedará y en la que desarrollará su carrera artística. Estudió primero en Zaragoza y Barcelona, y en 1976 finalizó su formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el premio de la Dirección General de Bellas Artes. Estudió también en Alemania y en Estados Unidos.
 
En 1947 se decantó claramente por la abstracción hasta el punto de que participaría dos años más tarde, en 1949, en el I Salón Aragonés de pintura Moderna celebrado en La Lonja de Zaragoza. Esta fue la primera muestra oficial en la que se presentó la pintura abstracta en la ciudad y contó, entre otros, con la participación de los pintores del grupo Pórtico (Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo), con quienes Vera ya mantenía amistad.
 
Más adelante, en 1961, creó el Grupo Escuela de Zaragoza con Daniel Sahún y Ricardo Santamaría, continuadores del impulso renovador y vanguardista de Pórtico. En 1963 pasó a llamarse Grupo Zaragoza, activo hasta 1967.
 
Vera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo. Cuenta entre sus méritos más destacados con el I Premio Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (1986), con la Medalla de “Aragoneses de Mérito” de Comunidades Aragonesas en el exterior (2001) y el Premio Aragón-Goya del Gobierno de Aragón (2011).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress