Fuente: Junta de Andalucía
Viernes, 7 de febrero de 2014

La Alhambra abre al público en febrero las Casitas del Partal

[Img #16678]El Patronato de la Alhambra y el Generalife abre excepcionalmente durante febrero las Casa del Partal, viviendas moriscas con elementos de la etapa nazarí en las que destacan especialmente las pinturas murales conservadas en una de ellas. La visita a este nuevo espacio del mes, habitualmente cerrado al público.

A la izquierda de la Torre de las Damas, que domina la zona del Partal, se conservan estas pequeñas casas moriscas denominadas desde el siglo XVII casa de González Pareja, casa de Villoslada, casa de los Balcones y casa de las Pinturas. Todas son independientes, tienen dos plantas y carecen de patio. Su principal atractivo es que guardan en su interior restos de adornos de yesería, una hermosa armadura y especialmente unas pinturas murales de tipo cortesano.

En el interior de la llamada casa de las Pinturas se descubrieron restos de una importante decoración mural realizada en la primera mitad del siglo XIV. Presentan escenas cortesanas y ceremoniales y sorprenden los detalles, a veces miniaturistas, de las escenas completamente naturalistas. Según algunos autores, se trata del único ejemplo de pintura figurativa nazarí en el conjunto monumental, ya que las pinturas de la Sala de los Reyes, en el Patio de los Leones, fueron realizadas por pintores cristianos.

Estas pinturas resultan muy interesantes para reconstruir aspectos de la vida de entonces, desde las vestimentas hasta como podía ser una fiesta. Constituyen un ejemplo contra la tradicional idea de la prohibición coránica de hacer representaciones humanas, ya que en realidad lo que señala el Corán es la prohibición de la idolatría.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress