Viernes, 19 de febrero de 2010

Fallo del Programa Internacional de Estancias para Investigadores en el Reina Sofía

Se conoce ya el fallo de la primera convocatoria internacional del programa de estancias para investigadores en el Museo Reina Sofía, una iniciativa conjunta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), bajo la presidencia de la Universidad de Alcalá, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con este programa, estudiantes, docentes e investigadores pueden realizar estancias de dos meses de duración en el Museo; en el transcurso de las mismas tendrán acceso a distintos recursos que les permitirán desarrollar sus proyectos de investigación que incluirán impartir al menos una conferencia sobre su trabajo y un seminario-taller.

Para esta primera edición, la comisión de estudio y valoración de los proyectos, ha seleccionado a los siguientes candidatos:
- Nina Möntmann, crítica de arte y comisaria, editora de Art and Its Institutions (Black Dog Publishing, 2006) y New Communities (Public Books, 2009) por su propuesta de investigación sobre prácticas artísticas y nuevas nociones de comunidad en la sociedad global.
- George Baker, profesor de Historia del Arte en la Universidad de California, Los Angeles, editor de la revista October y de su serie de monografías. Autor de The Artwork Caught by the Tail. Francis Picabia and Dada in Paris (MITpress, 2007), por un proyecto que consiste en una aproximación teórico crítica al futuro de la fotografía en el contexto del paso de lo analógico a lo digital.
- Julián Díaz Sánchez, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha, autor de El triunfo del informalismo: la consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (Metáforas del movimiento moderno, 2000), con un proyecto de investigación sobre la recepción del arte norteamericano a través del Museo Reina Sofía.
- Bojana Piškur, artista y pedagoga, fundadora del colectivo Radical education de Ljubliana, por su proyecto de cartografías sobre subjetividades/colectividades activas en el campo de la educación radical y/o alternativa.
- María Isabel Pérez de Arce, historiadora del arte, directora del archivo de la Casa de la Moneda de Santiago de Chile, es miembro de la Red Conceptualismos del Sur, cuyo proyecto se basa en los modos de archivo de la memoria colectiva en Latinoamérica a partir de la oralidad.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress