Viernes, 7 de febrero de 2014
Madrid, hasta el 4 de mayo de 2014

'Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller’, en La Casa Encendida

Enviar por email

[Img #16688]A través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses, La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid, presenta la muestra ‘Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller’’, que incluye, además, una película de nueva producción en homenaje a esta figura del arte y del espectáculo, realizada por La Ribot en colaboración con Carles Santos.

Loïe Fuller (Fullersburg -actualmente Hinsdale- Illinois, Estados Unidos, 1862-París, 1928) fue bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos especiales, comisaria de arte, cineasta y empresaria; y desde muy joven se convirtió en una leyenda viviente. Trabajó entre Estados Unidos y Europa. Ejerció una gran influencia sobre artistas e intelectuales de su tiempo. Y sobre ella hablaron con admiración Giacomo Balla, Marie Curie, Camille Flammarión, Toulouse Lautrec, los hermanos Lumiére, Stéphane Mallarmé, George Mélies, Kolomon Moser, Auguste Rodin, Arthur Symons o Paul Valéry. Su capacidad de trascendencia se forjó desde los primeros momentos de su carrera. Aportó novedades técnicas y aplicó saberes científicos a la escena, registró patentes y produjo y administró espectáculos que viajaron por todo el mundo.

Ella reconoció la energía dinámica que alberga el espacio escénico. Rompió cualquier discurso lineal que se produjera en el escenario. Mezcló el cuerpo en movimiento, la envoltura que producía la luz sobre él, el espacio en que se desarrollaba  el color y el poder de la emoción con la expresión en estado puro, creando una nueva fórmula que trascendió las ideas de su tiempo y que llega a nosotros con gran fuerza. Así, entender y dar a conocer el legado que sembró esta ‘artista de artistas’ es un reto para el conocimiento del arte contemporáneo.

La exposición ‘Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller’ se presenta en la Casa Encendida, de Madrid, hasta el 4 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress