Viernes, 7 de febrero de 2014
Gijón, hasta el 22 de marzo de 2014

‘Sombras blancas’. Pintura de Menchu Lamas en la galería Gema Llamazares

[Img #16689]Figura destacada de la Agrupación Atlántica, Menchu Lamas da a conocer su obra fuera de su tierra gallega en 1982, presentada en Madrid por la galería Buades, y desde entonces se ha mantenido activa en un itinerario en el que relaciona colores y espacio, donde sus siluetas adquieren personalidad. Se trata de una abstracción simbólica  con formas singulares y presencias alegóricas. Una aventura personal de la mirada que en la exposición ‘Sombras blancas’, abierta en la galería Gema Llamazares, permite que la luz y el contraste del color negro aparezcan ‘como protagonistas en diálogo de distintos elementos: dibujo, color, materia, siluetas, forma, espacio’, según la artista.

Desde su participación en las colectivas ‘Atlántica’ en Bayona, Vigo y en el Centro de la Villa de Madrid, su trabajo se ha ido abriendo paso no sólo en espacios españoles, sino también extranjeros, con una iconografía muy peculiar formada por seres de la naturaleza o imaginados, objetos luminosos o intuiciones. Menchu Lamas (Vigo, 1954) ha participado en importantes muestras internacionales, como ‘Five Spanish Artists’ en Nueva York; ‘Europalia’ en Bruselas; Bienal de Sao Paulo (Brasil) o ‘Aktuelle Kuns von Fraueb’ en el Museo Moderno de Kunst.

El crítico de arte norteamericano Donald Kuspit ha destacado la intensidad expresiva de su obra en una dialéctica entre representación y abstracción. Para John Yau la síntesis telúrica que proyecta Menchu Lamas está cargada de resonancias míticas, en lo que calificó como símbolos enigmáticos. Para nosotros su discurso está impregnado de espuma atlántica en un territorio donde se cifran petroglifos y surgen cruceiros, sin que deje de sorprendernos el rumor procesional de la ‘santa compaña’. Peces y luna, caracoles, gatos y serpientes… Es imaginación aprehendida entre la geometría y el libre albedrío de esta artista gallega, residente en Madrid, Menchu Lamas, que presenta su exposición ‘Sombras Blancas’ en la galería Blanca Llamazares, de Gijón, hasta el 22 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress