Domingo, 9 de febrero de 2014
Hasta el 6 de abril

La Ciudadela de Pamplona acoge una muestra de Diego De Pablos con pinturas, esculturas y dibujos

[Img #16702]La primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge una exposición de Diego de Pablos en la que pueden verse pinturas, escultura y dibujos. Bajo el título, ‘La mirada intacta. Pintura, escultura dibujo’, De Pablos presenta hasta el 6 de abril los trabajos realizados en los últimos diez años. Más de cuarenta de piezas con las que muestra su interés por captar la realidad circundante de su vida cotidiana y su pasión por el retrato, el bodegón y el paisaje.

Los retratos han sido pintados al natural en un intento del autor por captar con realismo los rasgos principales de los modelos. Entre las figuras humanas también se incluyen autorretratos, marcados por una intensidad expresiva, y algunas obras que representan a personas cercanas al autor y que quedan reflejadas “por un dibujo agudo e intenso”. Diego de Pablos también presenta retratos en tres dimensiones. En su elaboración primero trabaja el molde original en barro, modelando con sus manos las figuras retratadas. Después, una vez terminada cada figura, pasa el original a moldes de escayola.

En cuanto a los paisajes pintados, la exposición presenta grandes contrastes. Por un lado, hay exteriores de la naturaleza y por otro, paisajes urbanos, la mayoría de ellos realizados en Pamplona. Continuando con las oposiciones, hay unas imágenes diurnas y otras nocturnas.

Primera exposición en la Ciudadela en el año 2000
Diego de Pablos (Pamplona 1973), se formó en la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz del Ayuntamiento de Pamplona en los cursos de dibujo y pintura entre 1989 y 1991, obteniendo en esa época el Premio Especial Paulino Caballero de pintura. Posteriormente, de 1992 a 1998 cursó los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de pintura. En 2006, recibió la Beca Velázquez, otorgada por el pintor Antonio López tras recibir éste el Premio Velázquez 2006 del Ministerio de Cultura.

Su primera exposición individual fue en el Polvorín de la Ciudadela en 2000, en donde presentó ‘Retratos 1993-2000’. El mismo año y hasta 2002 participó en las exposiciones colectivas ‘Plural’ y ‘Panorama’ en la Galería Juan Gris de Madrid. Ya en 2007 participó en la muestra ‘Silencios’ junto con otros 21 pintores navarros en Baluarte, el mismo espacio en el que al año siguiente expuso en la muestra colectiva ‘La pintura en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el s. XXI’.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress