Domingo, 9 de febrero de 2014

El Centro Huarte recoge en un libro los 30 años del arte de Patxi Ezquieta

[Img #16707]Se ha presentado en el Centro Huarte el libro “Conversaciones con artistas navarros: Patxi Ezquieta”, una publicación que sirve como colofón a la exposición de este artista en el Centro Huarte y que concluirá el próximo 16 de febrero. Se trata de un libro que recorre los treinta años de trayectoria de un autor sobre el que el historiador y crítico de arte Francisco Javier San Martín aporta su certero análisis y conocimiento.

El libro, que se enmarca en la colección Conversaciones con artistas navarros del Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, suscita además un rico diálogo entre los artistas Paco Polán y Patxi Ezquieta.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, presentó el libro en compañía del artista, del historiador y crítico de arte, Francisco Javier San Martín, y del director del Centro Huarte, Javier Manzanos.

Se trata de un libro que recorre los treinta años de trayectoria del pintor navarro. Sánchez de Muniáin, quien prologa la obra, destaca la “lucidez, ironía e incluso el sarcasmo, firmemente personal” de sus elecciones estéticas.

Se ha definido a este autor como neo-expresionista, surreal o miembro de la transvanguardia internacional, si bien, como señala Javier San Martín “su arte -como el de un creador verdadero- es imposible de clasificar exactamente en una categoría establecida y ha permanecido en las orillas de todos estos estilos.”

Ezquieta, cuya pintura muestra muchas conexiones con la literatura, aborda cada uno de sus proyectos pictóricos y gráficos con unos textos que en muchas ocasiones se acercan al relato. De esta forma, se trata de una obra pensada para ver y leer, en la que el diálogo recorre los grandes temas de la creación pictórica, los límites de la figura del artista o la evolución del arte desde los años 80, de forma abierta, irónica y cercana.

El Centro Huarte ha asumido la edición de esta publicación junto con el Gobierno de Navarra, para lo cual ha contado con la colaboración de Gráficas Castuera. Contiene 340 páginas que albergan textos de Francisco Javier San Martín, Paco Polán y Patxi Ezquieta. Se ha realizado una edición de 500 ejemplares que salen a la venta al precio de 25 euros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress