Fuente: Comunidad de Madrid
Lunes, 10 de febrero de 2014

“La cuna de la Humanidad”, exposición sobre el origen del hombre, en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

[Img #16714]El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Regional la exposición “La Cuna de la Humanidad”. Realizada en colaboración con la Junta de Castilla y León y Museo de Dar es Salaam (Tanzania), es una muestra pionera fuera del continente africano, que profundiza en la evolución de los homínidos en este continente, y arroja luz sobre los antepasados del hombre y su origen.

La exposición, comisariada por el arqueólogo Manuel Domínguez- Rodrigo y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, está compuesta por más de 200 piezas casi todas ellas originales, entre fósiles animales e industria lítica, nunca antes mostrada fuera de territorio africano, así como replicas y moldes de fósiles de homínidos únicos en el mundo.

Además, se presenta por primera vez al gran público OH80, restos originales de un homínido, que data de hace 1´3 millones de años, descubiertos en 2010 por un equipo internacional de expertos entre ellos los científicos Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano.

El título de la exposición hace referencia al nombre con el que se conocen los barrancos de Olduvai, en el norte de Tanzania, que albergan alguno de los yacimientos más importantes del mundo, y donde se han encontrado testimonios fósiles de los primeros hombres. Este paraje fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. En él trabaja un equipo de excavaciones hispano-tanzano que, el pasado año, descubrió el yacimiento más importante de los conocidos hasta ahora.

La estructura de la exposición
La muestra se articula en cuatro espacios que no sólo revelan hasta dónde llegan los conocimientos sobre cada grupo de homínidos sino que también acercan al público a los yacimientos más relevantes del continente africano.

En la muestra no faltan los recursos museográficos más actuales, que permiten contextualizar los objetos. El visitante, podrá por ejemplo, observar la proyección de escáneres en movimiento de importantes fósiles en 360º, lo que le permitirá apreciar detalles a gran escala.

Se exponen, asimismo, cuatro reveladoras ilustraciones completamente inéditas realizadas por el prestigioso dibujante Mauricio Antón, -ilustrador y artista paleontológico-. Son cuatro espectaculares reconstrucciones ambientales y siete escenas de comportamiento que recrean de forma fehaciente cómo pudieron vivir los antepasados del hombre que vivieron hace millones de años.

Especial mención merece también el audiovisual realizado por Javier Trueba para la ocasión, que muestra imágenes inéditas de las excavaciones actuales y los yacimientos, integrando espectaculares tomas sobre el terreno con fotografías históricas que dan al espectador una idea de la situación, el paisaje, la orografía y el entorno de la Cuna de la Humanidad.

Tras su paso por el Museo Arqueológico Regional, en julio la muestra recalará en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para después itinerar por distintos museos internacionales, hasta descansar de forma permanente en el Museo de Dar Es Salaam en Tanzania.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress