Martes, 11 de febrero de 2014

Rastros/Rostros de Eduardo Arroyo en el Instituto Cervantes de Tokio

[Img #16742]La correspondencia fonética entre la palabra ‘rostro’ en japonés y K.O., la abreviatura universal de la derrota del boxeo, sirve de marco a esta exposición de 30 grabados y litografías de Eduardo Arroyo, en la que se revela la alianza entre representación y derrota; selección de retratos que permite apreciar el delicado equilibrio entre la depuración de las líneas y la persistencia de la memoria.

Eduardo Arroyo es un artista madrileño que se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo, y por azares de la vida se marchó a Tánger desde donde pasó a París, donde conectó con el exilio español. Y desde un periodismo ‘non nato’ salta a la imagen, tal vez por eso de que una imagen vale más que mil palabras. Y en Paris trazó su trayectoria artística dentro de un clima Pop del que ha sido uno de los grandes intérpretes españoles. En 1960 participa en el Salón de la Jeune Peinture dentro de la Nueva Figuración, y en 1961 presenta su primera exposición individual en la galería Claude Levín con retratos de militares y religiosos. De carácter crítico y provocador, su pintura recoge retratos de dictadores como Hitler, Mussolini, Salazar y Franco, pero olvida a Stalin y otros dictadores comunistas. Y cuando presenta su primera exposición en Madrid, en Biosca, el año 1963, el Gobierno de Franco la clausura.

Se trata de la obra de un pintor polifacético que destacó pronto como pintor, pero fué dando a conocer su escultura y su vena de ilustrador y escenógrafo. A la muerte de Franco, se abre la vía democrática que permite a Arroyo dar a conocer su obra en España, y pronto, en 1982, se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas. Se trata de uno de los grandes artistas actuales, que ha presentado su obra en museos y galerías de todo el mundo, y ha publicado libros como ‘Panamá Al Brown’, ‘Sardinas en aceite’, ‘El trío calavera’, y ‘Memoria de un testamento’, además de su obra de teatro ‘Bantam’… Su exposición en el Instituto Cervantes de Tokio, ‘Rastros/Rostros en la obra gráfica de Eduardo Arroyo’, se mantendrá abierta hasta el 8 de marzo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress