Martes, 11 de febrero de 2014

Martín Chirino elegido Académico de Honor de la Real de San Fernando

[Img #16741]La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, ha elegido en su sesión del 10 de febrero, Académico de Honor al escultor Martín Chirino, a propuesta de Venancio Blanco, Juan Bordes y Francisco Calvo Serraller.

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canarias, 1925) se inició en la talla de madera; en 1948 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, tiempo en que empieza a trabajar en la forja de hierro. Y tras sucesivas estancias en París y Londres, donde se abre a la abstracción e inicia su serie ‘Reinas Negras’ desde una concepción africana, regresa a Madrid y se vincula al grupo El Paso, integrado por Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Rafael Canogar, Luis Feito o Pablo Serrano; presenta su primera exposición individual en Madrid y empieza a trabajar acerca de la espiral… figura en la que aún trabaja.

En los años 70 se establece en Estados Unidos, sin perder de vista Madrid y París. La obra de Martín Chirino se fue dándose a conocer en España y en el extranjero como la de uno de los grandes escultores contemporáneos. Una labor incansable distinguida con importantes galardones como el Premio de Escultura de la Bienal de Budapest, en 1978; el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1980 y el Canarias de las Artes Plásticas en 1986. Escultor y también gestor cultural; presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y después director del Centro Atlántico de Arte Contemporáneo de Las Palmas, una institución que él puso en marcha y logró elevar su estatura. La obra de Martín Chirino figura en numerosos museos y colecciones públicas y privadas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress