Fuente: Museo del Prado
Miércoles, 12 de febrero de 2014
Se exhibe hasta el 25 de mayo

“La Virgen con el Niño y ángeles”, de Jean Bouquet, obra invitada en el Museo del Prado

[Img #16755]El Museo del Prado expone en la sala 57 A, hasta el 25 de mayo, “La Virgen con el Niño y ángeles”, una obra maestra del artista francés del primer Renacimiento, Jean Fouquet. Se trata del panel derecho del conocido como ‘díptico de Melun’, uno de los escasos ejemplos de pintura francesa del siglo XV en el mundo y que llega al Museo del Prado para unirse temporalmente a la recién adquirida Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (1405-1408) El préstamo de esta obra, procedente del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010

La reciente adquisición de la “Oración en el huerto” con el donante Luis I de Orleans, posible obra de Colart de Laon, se ve ahora complementada con el préstamo de “La Virgen con el Niño y ángeles” (h. 1452), que enriquecerá temporalmente las colecciones de pintura francesa del Museo del Prado. Una obra excepcional con un carácter singular que se debe no solo a su autoría -Jean Fouquet, es el pintor y miniaturista más destacado del siglo XV en Francia- sino a ser única en el conjunto de su producción, gracias al efecto irreal que consigue con el manejo del color y el tratamiento de los volúmenes.

Virgen de la leche con el niño y ángeles

Etienne Chevalier, tesorero de los reyes de Francia Carlos VII y Luis XI, encargó a Jean Fouquet un díptico que permaneció en la iglesia colegial de Nôtre Dame de Melun hasta que a finales del siglo XVIII fue dividido. El panel izquierdo, perteneciente a la Gemäldegalerie de Berlín, muestra a Etienne Chevalier arrodillado, acompañado por su santo patrón san Esteban, mientras que el panel derecho, propiedad del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, representa a la Virgen de una manera sorprendentemente original en el contexto de la pintura francesa de la época.

En esta tabla de “La Virgen con el Niño y ángeles”, verdadera obra maestra del siglo XV, Jean Fouquet evidencia la forma singular con que tradujo en imágenes las distintas influencias que contribuyeron a la gestación de su arte. Si la iconografía y, en particular, los ángeles monocromos rojos y azules están en deuda con la tradición nórdica, el modo en que resuelve la composición y la materializa evidencian su conocimiento del arte flamenco y del Quattrocento italiano. La forma de traducir las diferentes materias y los efectos de luz como el reflejo de la ventana sobre la superficie pulida de las dos bolas del trono remiten a Jan van Eyck. La construcción geométrica del espacio y su gusto por las formas puras, como la cabeza oval de la Virgen o sus senos trazados como con compás, evocan las obras de Paolo Ucello y de Piero della Francesca.

Jean Fouquet

Jean Fouquet (Tours, h. 1420-1481), el mejor pintor y miniaturista francés del siglo XV, obtuvo ya en vida el reconocimiento a su valía. El escultor, arquitecto y tratadista Antonio Averlino, il Filarete (1400-1469), en su Trattato dell’arquitettura (1460-1465), menciona a Fouquet como uno de los artistas capaces de realizar el ciclo de pinturas del palacio que propone construir para Francesco Sforza, duque de Milán hasta 1469, en su ciudad ideal, la “Sforzinda”. Filarete conoció a Fouquet en Roma -como dice expresamente en el texto del tratado-, donde el pintor de Tours había realizado en tela el retrato del papa Eugenio IV, fallecido en 1447, destinado a la sacristía de la iglesia de Santa María sopra Minerva de Roma, que le proporcionó una gran fama.

Obras suyas destacadas son: el díptico de Melun (h. 1456), los retratos del rey Charles VII (h. 1450-1455) y de Guillaume Jouvenal des Ursins(h. 1460-1465) –los dos en París, musée du Louvre- y la Piedad (h. 1470) –in situ, en la iglesia de Nouans, cerca de Tours-, entre las pinturas, y Les Heures d’Etienne Chevalier (h. 1452-1460, Chantilly, musée Condé) y Les Grandes Chroniques de France (h. 1455-1460) y Les Antiquités Judaiques (h. 1470) –las dos en la Bibliotheque Nationale de France-, entre las miniaturas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress