Fuente: Fundación Canal
Miércoles, 12 de febrero de 2014
Madrid. Del 12 de febrero al 4 de mayo de 2014

La Fundación Canal acoge la exposición ‘Edgar Degas. Impresionistas en privado’

[Img #16756]Se ha presentado en la Fundación Canal la exposición “Edgar Degas. Impresionistas en privado”, con la que se quiere dar a conocer al Degas más íntimo y personal, a través de una sorprendente colección de obras sobre papel de Degas y de su círculo más cercano, cuyo tema central es el entorno inmediato del artista.

Las obras de esta exposición, comisariada por el propio propietario de las obras, Robert Flynn Johnson, nos revelan una faceta de Degas totalmente desconocida. Su familia, sus amigos y colegas están representados en ella a través de los dibujos, grabados, fotografías y monotipos del artista. Además de tres autorretratos poco conocidos, se incluyen representaciones de su padre, de su hermano Achille, de su sobrina italiana, de su leal sirvienta Sabine Neyt, entre otros.

Esta cuidada selección de dibujos de Degas se complementa con más de 40 obras realizadas por el entorno inmediato del artista. Degas, a pesar de tener una personalidad muy controvertida, se rodeó de un amplio círculo de amigos. Su fama de ermitaño no le impidió conectar con otros grandes artistas, escritores y músicos de su época con los que entabló una amistad muy sólida a lo largo de su carrera, basada en la admiración mutua. Muchos de estos artistas presentes en la muestra, fueron íntimos de Degas y sus obras hablan de su relación con él, y varias de ellas estuvieron en manos del artista.

La colección aborda los temas más recurrentes en la obra de Degas: el cuerpo humano, las carreras de caballos y el mundo del espectáculo. Degas mostró además, un enorme interés en reflejar la vida urbana, su fascinación por la naturaleza humana y las mujeres trabajadoras. Fue sin duda, un gran observador de la mujer. Por eso en sus obras, no sólo aparecen mujeres vinculadas al mundo del espectáculo, sino que también las reflejó en sus quehaceres cotidianos.

Muchas de las obras que aquí se exponen no fueron concebidas para ser expuestas, sino para el uso privado del artista, y a través de ellas se muestra no sólo una parte de su intimidad como persona, sino también su proceso creativo, permiten una mejor comprensión de la obra de Degas y certifican que su obra pública no habría sido posible sin su experimentación privada.

Esta colección única, formada por más de cien piezas entre las que se encuentran veinticuatro dibujos, veinte grabados, ocho fotografías, tres monotipos, una escultura y una carta de Degas, se completa con una selección de más de cuarenta obras realizadas por miembros de su círculo de amistades, entre los que destacan nombres muy conocidos como Cézanne, Manet Ingres, Fantin-Latour o Toulouse-Lautrec, y otros como Odilon Redon, Marcellin Desboutin o Henri Regnault, grandes artistas que el gran público tendrá ocasión de descubrir y disfrutar.[Img #16757]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress