Fuente: Obra Social "la Caixa"
Jueves, 13 de febrero de 2014
Hasta el 4 de mayo

San Martín Centro de Cultura Contemporánea, de Las Palmas, presenta ‘Sorolla, el color del mar'

[Img #16768]Las salas de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, de Las Palmas de Gran Canaria acogen desde el 13 de febrero la exposición “Sorolla, el color del mar”. La muestra llega ahora a Las Palmas, , donde permanecerá hasta el próximo 4 de mayo, tras su paso por Madrid y Santa Cruz de Tenerife, y lo hace de la mano de la Fundación Museo Sorolla, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias, con el objetivo de dar a conocer al gran público la obra de uno de los artistas españoles más relevantes en el paso del siglo XIX al siglo XX.

La muestra, comisariada por la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla (1863-1923) e indaga en su mirada, en su particular manera de analizar el ‘natural' y de utilizar el color, centrándose para ello en un grupo de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar.

El mar es el tema por excelencia de la pintura de Joaquín Sorolla. Nacido en Valencia, en 1863, su vida estuvo estrechamente vinculada a los paisajes de la costa valenciana, de las islas Baleares y del norte de España, que supo captar con extraordinaria maestría.
 
Sorolla, el color del mar se compone de más de 60 obras procedentes del Museo Sorolla, la mayoría de ellas lienzos, y se completa con algunas “notas de color”, pequeñas tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo; “notas” que, salvo en sus pequeñas proporciones, tienen casi siempre todos los ingredientes de un cuadro completo.

Así, el hilo conductor de la exposición es el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura. Sorolla proclamó continuamente su pasión por ‘el natural’, y jamás quiso distanciarse de él, ni sumarse al progresivo alejamiento de la realidad que las vanguardias artísticas estaba llevando a cabo. Pero Sorolla era un pintor de su tiempo, y la exposición pretende llamar la atención sobre el hecho de que, en el proceso de trasladar al lienzo su visión de la naturaleza, Sorolla termina dejando que la pintura, su materia y su color, roben el protagonismo a la naturaleza representada.

Junto a los cuadros y apuntes, que desde las paredes presentan directamente cómo percibe el color del mar la pupila entrenada de un pintor muy dotado como fue Joaquín Sorolla, unas vitrinas van desarrollando, mediante objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías, un discurso paralelo, el de qué medios tiene Sorolla a su disposición para materializar su visión, y van planteando de forma sencilla algunas cuestiones básicas de la pintura: qué es el color y qué estamos diciendo cuando decimos “azul”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress