Jueves, 13 de febrero de 2014
(Estados Unidos). Hasta el 26 de mayo de 2014

‘La experiencia de ver’. Última etapa de Joan Miró en el Seattle Art Museum

[Img #16769]Medio centenar de pinturas y esculturas de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, muestran en el Seattle Art Museum la última etapa de Joan Miró; obras realizadas entre 1963 y 1983 que dan testimonio de la creatividad  y de la ingenuidad de este artista universal que ya había experimentado con la escultura en periodos anteriores, pero a es final de su vida cuando la pintura y la escultura inician un diálogo directo entre sí, diálogo que es precisamente el tema principal de esta exposición.

En su búsqueda por trascender la pintura de caballete, Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) amplió el espacio pictórico a través del uso de los grandes formatos, usando un lenguaje cada vez más simplificado para convertir motivos accidentales o fortuitos en signos caligráficos. En su escultura, la inspiración de los objetos es más abierta, hay que vincularla a sus exploraciones surrealistas de la década de los 20, así como a las creaciones escultóricas de su coetáneo Pablo Picasso. Miró también empleó las mismas formas y signos tanto en sus esculturas como en sus pinturas, creando una sinergia entre ambas.

Este artista inició su preparación en la Escuela de Artes y Oficios ‘Llotja’ de su Barcelona natal, mientras estudiaba en la Escuela de Comercio. Tras una grave enfermedad, decide dedicarse de lleno a la pintura, asistiendo a la Escuela Galí, y entrando en los círculos artísticos. Y tras celebrar su primera exposición en la Galería Dalmau, marcha a París donde respira un clima Dadá que le conduce al surrealismo. Y Miró va trazando un recorrido que le lleva a un cosmos que el Mediterráneo salpica cuando, tras la invasión alemana, deja Francia e instala su taller en Palma de Mallorca…donde pinta, se adentra en la cerámica, e interrelaciona técnicas y soportes, mientras su obra se va mostrando en espacios de Europa y América, especialmente en Nueva York.

La exposición ‘Miró: La experiencia de ver’, en el Seattle Art Museum, Estados Unidos, con obras del Museo Reina Sofía de Madrid, se mostrará hasta el 26 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress