Viernes, 14 de febrero de 2014
Hasta el 18 de mayo de 2014

Retrospectiva de Ernesto Neto en el Guggenheim Bilbao

[Img #16782]La exposición ‘Enrique Neto: el cuerpo que me lleva’, patrocinada por Iberdrola en el Museo Guggenheim Bilbao, reúne una selección de más de 50 obras creadas desde finales de los ochenta hasta la actualidad, algunas de las cuales se han reconfigurado específicamente para adaptarse a los singulares espacios arquitectónicos del Museo. Otras han sido creadas expresamente para esta exhibición en la capital vizcaína. Dividida en seis secciones -¿Por qué vas de nuevo a Roma?; Es la vida; La casa de los sueños; Dulce borde; Que no te asuste el caos; y Vendo caramelos- la muestra introduce al espectador en algunas zonas de inestabilidad, para regalarle después momentos de sosiego y de reconciliación con su ser. Un viaje mágico a través de túneles por los que vagar, superficies en las que hundir el cuerpo, figuras prominentes a las que abrazar y entornos fantásticos para oler y sentir.

Es la exposición de uno de los artistas más sobresaliente de Brasil, famoso internacionalmente por sus esculturas orgánicas, a menudo de dimensiones colosales, como la enorme instalación ‘Léviathan Thot (femenino)’, de 2006. Ernesto Neto (Rio de Janeiro, 1964) ha acumulado un inmenso inventario de trabajos, desde delicados dibujos hasta grandes instalaciones. Son obras creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, con la intención de que el espectador pueda interactuar con ellas, experimentando su propio cuerpo y sus sentidos, sin perder de vista que al mismo tiempo, son, como el cuerpo humano, frágiles y delicadas.

Un recorrido único por el universo mágico de este artista que se inicia en el Atrio y continúa a lo largo de la segunda planta del Museo, sumergiendo al visitante en un juego de estímulos sensoriales y sugerencias visuales, táctiles y olfativas, que le invitan a escaparse de lo cotidiano y a experimentar con todos sus sentidos cada una de las piezas. Como Ernesto Neto afirma, ‘una exposición es un lugar para la poesía; Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Refugiarse en el arte’. Así, en la exposición ‘El cuerpo que me lleva’, abierta en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 18 de mayo de 2014.[Img #16783]http://www.guggenheim-bilbao.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress