Sábado, 15 de febrero de 2014
Hasta el 29 de junio de 2014

El Museo Naval de Donosti muestra la costa guipuzcoana a través del arte

[Img #16788]Desde hace siglos, el litoral guipuzcoano ha sido fuente de inspiración de numerosos artistas españoles y extranjeros, y esa realidad se pone de manifiesto en una exposición abierta en el Museo Naval de San Sebastián a través de 109 obras, entre grabados, dibujos, carteles, acuarelas y pinturas, realizadas desde el siglo XVI al XX, cedidas por museos, galerías de arte y particulares para esta muestra comisariada por José Mª Unsain y Soco Romano.

Es una muestra de indudable valor al documentar este litoral vasco que va desde el Bidasoa hasta Motrico, pasando por la histórica Fuenterrabía, Pasajes, San Sebastián, Orio, Getaria o Zumaia. Un territorio que captó la atención de Carlos Haes y también la de su discípulo Darío de Regoyos. Litoral que interesó tanto al joven Daniel Vázquez Díaz cuando desde Madrid marchó a París y al llegar a Fuenterrabía hizo un alto en el camino, en 1906, para pintar el paisaje, serie que llamó ‘Instantes vascos’. Y a Fuenterrabía volvió en 1918 para realizar nuevas pinturas.

En esta exposición figuran obras del asturiano Darío de Regoyos y de onubense Vázquez Díaz, pero hay un antes y un después; grabados de Beaulieau, de Hornbrrok y Wilkinson en ese primer tramo que se abre en el Bidasoa, con pinturas de Aillet, Salís, Bienabe Artía, Gracenea, Menchu Gal, G. Barrena, Oronoz, Urrutikoetxea, acuarelas de Capdeville y el gouache de Petit de Meurville. De la Bahía de Pasajes se recogen trabajos de Moreno Carbonero, Salaberria, Martiarena y, entre otros, de Sáenz de Tejada. Y sigue el recorrido hasta San Sebastián, con obras de los Chillida, Eduardo y Gonzalo, también un aguafuerte de Clara Gangutia. Getaria en la obra de Olasagasti y Nori Ushisima; óleos de Uganda, Landi y un dibujo de A. Guinea sobre Motrico; Zumaia en la obra de Urkia. D. Salazar, Mansé, y otros.

Desde el Bidasoa, el litoral guipuzcoano ha sido desde la Edad Moderna un espacio de gran atractivo para numerosos artistas vascos y del resto de España, y también extranjeros que han captado la mar cantábrica, puertos y barcas, ciudades, gente…una pintura que documenta un pasado imposible de borrar aunque muchos se empeñen. Porque Fuenterrabía se mantendrá en la Historia de la Pintura aunque se le haya borrado de los mapas. Esta exposición, abierta en el Museo Naval, de San Sebastián, se clausurará el 29 de junio de 2014.

http://www.untzimuseoa.net/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress