Sábado, 15 de febrero de 2014
Segovia, Del 13 de febrero al 23 de marzo

Tres obras invitadas de Luis Fernández, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Enviar por email

[Img #16794]El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acoge, del 13 de febrero al 23 de marzo, una pequeña exposición compuesta por tres obras del periodo de madurez del pintor asturiano Luis Fernández López (Oviedo, 1900-París, 1973). Las “Tres obras invitadas” del único español en la Escuela de Nueva York y uno de los creadores españoles más importantes del siglo XX, comparten espacio con pinturas y dibujos de la colección permanente del Esteban Vicente.

Luis Fernández marchó a París en 1924, relacionándose con lo más destacado de la vanguardia internacional. Empezó tendiendo hacia la abstracción geométrica, pero pronto su trabajo derivó hacia un surrealismo que desde mediados de los treinta se fue cargando de una violencia y expresividad a raíz de los acontecimientos de la Guerra Civil y posteriormente de la Segunda Guerra Mundial. Mantuvo un estrecho contacto con Picasso y se relacionó con otros artistas españoles residentes en París como Joan Miró y Salvador Dalí. Entre 1944 y 1952, su obra derivó hacia un postcubismo que hizo del retrato, la naturaleza muerta y el paisaje sus géneros favoritos. En 1952 arranca su etapa de madurez, caracterizada por una peculiar figuración de carácter constructivo, apartada de las corrientes en boga de la época, como la abstracción libre o informalista. El propio Luis Fernández bautizó su orientación como realismo plástico, realismo trascendental o realismo surreal.

A esta última etapa de madurez pertenecen las tres obras que se pueden ver en la exposición: “Une bougie allumé, deux pommes et un couteau” (Una vela encendida, dos manzanas y un cuchillo), de 1954 y perteneciente a la Colección Telefónica; “Rose avec une bougie” (Rosa con vela), realizada entre 1971-1973, prestada por el Museo de Bellas Artes de Asturias; y una obra a la que el propio Luis Fernández dio indistintamente varios títulos:  “Colombes”, “Pigeons”, “Deux Pigeons” o “La Fable aux deux Pigeons” (Palomas, Palomas, Dos Palomas o La fábula de las dos palomas), pintada entre 1963 y 1965.

En la exposición también se proyecta un documental dedicado al pintor español, realizado por el cineasta Frédéric Czarnès en 1972, que en buena medida tiene como protagonista el cuadro “Rose avec une bougie”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress