Lunes, 17 de febrero de 2014
Hasta el 18 de mayo de 2014

Materia y Forma. Markus Lüpertz en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #16810]Integrante fundamental del grupo alemán que en origen se denominó ‘Neue Wilder’, los nuevos salvajes o los nuevos expresionistas, Markus Lüpertz partió del expresionismo abstracto para evolucionar hacia un modo personal de hacer figuración, manifestado en su interés por el cuerpo humano y el paisaje, y tomando como fuente de inspiración diversas manifestaciones culturales, como la mitología griega, los maestros de la historia del arte -Poussin, Goya…- o de la música sinfónica, como Wagner o Mozart. La exposición ‘Markus Lüpertz. Materia y Forma`, comisariada por el historiador Kosme de Barañano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, reúne 78 obras entre pinturas y esculturas, fechadas desde los años sesenta hasta nuestros días.

Es la primera gran antológica de este autor en España desde las muestras que hace ya tiempo le dedicaron el Museo Reina Sofía, de Madrid, en 1991, y el IVAM, de Valencia, en 2092. El recorrido de esta exposición en Bilbao se divide en cinco hitos marcados por la evolución de los intereses artísticos de Markus Lüpertz (Bohemia, 1941). La primera etapa (1963-1973) muestra los cuadros de ‘motivos alemanes’, en los que denuncia la barbarie del III Reich y critica, de forma implícita, la visión superficial del Pop americano.

A lo lago del siguiente periodo, 1975-1985, investiga la figura humana, en un lenguaje entre la figuración y la abstracción, a partir del estudio de la obra del escultor Arístide Maillol (1861-1944). Entre 1985 y 1993 sus pinturas y esculturas muestran el interés por la mitología y la tradición clásica. Realiza en este momento una de sus series más emblemáticas, basada en la figura del pintor Nicolas Poussin (1594-1665). Durante los siguientes siete años (1993-2000) pinta nuevos paisajes, bodegones y una serie sobre árboles construidos a través de la yuxtaposición de partes.

Para finalizar se reúnen piezas de la última década (2003-2013), en las que Lüpertz vuelve la mirada hacia sus primeras obras en torsos o paisajes que reflejan su primordial interés por rescatar la trascendencia del arte clásico en un lenguaje contemporáneo. Esta exposición, ‘Markus Lüpertz. Materia y Forma’, abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se clausurará el 18 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress