Martes, 18 de febrero de 2014
Hasta el 4 de mayo de 2014

Pinturas de Paco Sanguino en el CAC Málaga

[Img #16828]Un conjunto de doce pinturas de gran formato realizadas el año pasado por Paco Sanguino, forman en el Espacio Proyecto del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la exposición ‘Mujeres y Paredes’, comisariada por Fernando Francés, quien declara que el artista presenta esta serie ‘como un escenario neutro, como una necesidad obligada, secundaria y discreta al servicio de las modelos. Y esa apreciación, en gran parte cierta, es también un engaño virtuoso ya que, tras esa aparente presencia silenciosa, se ocultan un sin fin de claves y simbologías, de recuerdos e impactos emocionales de la memoria del artista, que reclaman atención’.

En ‘Mujeres y Paredes’ los espacios escogidos son lugares de tránsito, que pasan desapercibidos, como son las esquinas de una calle, la entrada a unos aseos públicos o una parada de autobús,  obras como ‘El cielo me protege, el sol me protege, la ciudad me protege’, 2013. En estos escenarios, detalla con precisión, y el empleo de una extensa gama de colores, detalles como son las sombras y los juegos de luces. Se puede adivinar con esta técnica si la escena se sitúa al atardecer, a media tarde o al anochecer. El artista dota al espacio de una nueva dimensión más cercana a la escultura que a la pintura. Paco Sanguino (Sevilla, 1962) también hace un guiño al tiempo en el que se sitúa la escena, con la inclusión de elementos que descontextualizan la época.

La descripción externa de su trabajo se complementa con la lectura que se hace de cada pose o gesto de la figura representada. Las mujeres desprovistas de cualquier elemento de distracción, salvo su propia piel y rostro. Este artista estudió dibujo artístico, modelado, vaciado y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y en 1985 abrió taller en Marbella. En 1991 fundó el colectivo ‘Primer Plano’ dedicado a la escultura y a la ‘escultopintura’, y después entró en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo donde estudia calcografía clásica y contemporánea. Se trata de un artista en constante búsqueda que ha ido mostrando su obra en diversos espacios españoles. Esta exposición, ‘Mujeres y Paredes’, abierta en el Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, se clausurará el 4 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress