Miércoles, 19 de febrero de 2014

Ha muerto Robert Descharnes, secretario y gestor de los derechos de Dalí

[Img #16834]Ha fallecido en Indre-et-Loire (Francia) el fotógrafo Robert Descharnes, que fue secretario de Salvador Dalí y gestor de los derechos de autor a través de la empresa Demart hasta que, tras la muerte del artista, éstos pasaran al Estado Español, heredero universal de sus bienes.

Robert Descharnes nació en Nevers (Francia) en 1926. A los 24 años viajó en el mismo buque que lo hacía el matrimonio Dalí-Gala hacia América; y allí empezó una relación de amistad que continuó hasta la muerte de artista ampurdanés. Fue secretario personal y confidente que estuvo en el círculo familiar retratando hasta los más mínimos detalles e incluso participando en experiencias cinematográficas. Y de ello dan fe las más de 60.000 instantáneas que ha conservado, de las cuales una selección se está exponiendo actualmente en el Museo Arqueológico de Murcia.

Descharnes captó a Dalí en su estudio y en la intimidad del hogar, pero también imágenes de personajes de Cadaqués, calas de Cabo de Creus, y otros paisajes del Ampurdán. A Salvador Dalí lo salvó de un incendio ocurrido una noche, a causa de un cortocircuito, en el castillo de Púbol que había comprado a Gala. Y a su muerte, discrepa con el Ayuntamiento de Figueras asegurando que Salvador Dalí quería ser enterrado en la cripta del castillo, junto a Gala, por lo que consideraba una separación ‘post morten’ del matrimonio cuando este se enterró en su ciudad natal, Figueras. Descharnes acaba de morir a los 88 años de edad en su domicilio de Indre-et-Loire, Francia. Fue un testigo de excepción de la vida de Dalí.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress