Fuente: MECD
Sábado, 22 de febrero de 2014

RTVE y el ICAA firman un convenio para la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español

[Img #16867]El convenio establece, entre otros puntos, que RTVE digitalizará los fondos patrimoniales de Filmoteca Española e incorporará copia de éstos al Fondo Documental de TVE haciéndolos accesibles a través de RTVE.es. Mediante este acuerdo se incorporarán a RTVE.es 10.000 documentos que completan el archivo del NO-DO, documentales de la Guerra Civil y la colección de cine mudo de la Filmoteca Española, entre otros contenidos

Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación RTVE, y Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo en el que está integrada la Filmoteca Española, han firmado un convenio de colaboración para la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

RTVE y Filmoteca Española mantienen un marco de colaboración desde 1982, que han ampliado, ante la próxima finalización de los acuerdos anteriores. Estos convenios han servido para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias entre ambas instituciones, que albergan los dos archivos audiovisuales más importantes de España, tanto en cantidad como en diversidad de contenidos. Se continúa, por tanto, una línea de trabajo abierta en 2012 con la digitalización y puesta a disposición del público de los fondos documentales de RTVE y Filmoteca Española, actuación que ha sido destacada por la Comisión Europea como ejemplo de “buenas prácticas” en la difusión del patrimonio fílmico.

Con el nuevo convenio, RTVE mantiene la comercialización en exclusiva del fondo NO-DO y la extiende al resto del fondo patrimonial del ICAA, que está disponible para su uso por parte de la Corporación y para la producción de terceros. De este modo, TVE o RNE podrán utilizar fragmentos o secuencias de todos estos fondos en la elaboración de nuevas producciones propias o en coproducción y además, en el caso de TVE, emitir películas y documentos.

Al igual que el fondo NO-DO ya digitalizado, entre los que figuran los noticiarios del NO-DO, desde su primera proyección en enero de 1943, hasta su desaparición en mayo de 1981, se añadirán más contenidos con carácter histórico del ICAA que serán digitalizados por RTVE. Entre estos materiales figuran 10.000 documentos de la colección del Archivo del NO-DO, documentales de la Guerra Civil y la colección de cine mudo de la Filmoteca Española. Una copia de éstos se incorporará al Fondo Documental de TVE y enriquecerá su archivo. Asimismo, a medida que estos contenidos sean digitalizados se publicarán en la página de Filmoteca Española en la web RTVE.es, que se convertirá así en puerta de acceso al mayor fondo audiovisual de imágenes históricas en español.

En el convenio se plantea el depósito en Filmoteca Española de los soportes fílmicos de RTVE. De esta forma, a medida que TVE digitalice sus producciones en formato cine, traspasará los soportes originales al Centro de Conservación del ICAA. Esto permitirá su conservación en unas condiciones óptimas. Por último, se abre la posibilidad de alcanzar acuerdos de colaboración técnica entre ambas partes en la recuperación de contenidos en riesgo de pérdida.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress