Lunes, 24 de febrero de 2014
Hasta el 28 de junio de 2014

"Pintoras en España 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mayo" en la Universidad de Zaragoza

Enviar por email

[Img #16890]En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se muestra la exposición ‘Pintoras en España 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mayo’ comisariada por las profesoras Magdalena Illán y Concha Lomba, con 63 obras, entre pinturas, dibujos y granados, de 23 artistas que desarrollaron su labor entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX. Como géneros especialmente cultivados por estas mujeres destacan durante el siglo XIX la pintura de bodegones y naturalezas muertas, los retratos (entre los que se encuentran varios autorretratos), y en menor medida las escenas de género, algunos desnudos y paisajes. Sin embargo, a partir de 1900, las pintoras compusieron los mismos géneros que sus colegas varones, si bien es cierto que demostraron una especial inclinación por las escenas de género protagonizadas por mujeres, en las que subyace una nueva forma de entender el papel desempeñado por la mujer en la plástica española de comienzos del siglo XX, al tiempo que emplean un lenguaje mucho más novedoso.

La vertiente más académica, propia del arte decimonónico, se presenta en la primera sala, y junto a las obras de María Luisa de la Riva, se incluyen otras igualmente importantes de autoras como Julia Alcayde, Fernanda Francés o Alejandrina Gessler. Los inicios de la vanguardia artística ocupa la segunda sala, y en ella destacan las pinturas de Luisa Vidal, Carolina del Castillo, María Blanchard, Sonia Delaunay o Maruja Mallo. Son obras prestadas para la exposición por museos y colecciones públicas y privadas, como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el IVAM, el Camón Aznar de Zaragoza, BBVA o Fundación Barrié, entre otras.

Se trata de un recorrido amplio que sigue los transcursos del arte moderno y contemporáneo, con obras de mujeres que nacieron, residieron o estuvieron vinculadas a España en la encrucijada de los dos siglos, XIX y XX, como Adela Ginés y Ortiz, Carolina del Castillo, Antonia Ferreras Betrán, María Roösset, Victoria Malinowska, Olga Sacharoff o Marcelina Poncela Hontoria. Esta exposición está documentada por un catálogo que incluye textos de las comisarias y también de Estrella de Diego y Charlotte Foucher. Se abre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hasta el 28 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress