Lunes, 24 de febrero de 2014
San Sebastián. Hasta el 1 de junio de 2014

Obras maestras de Francesc Catalá-Roca en la Sala Kubo

[Img #16891]Al contemplar las imágenes de Catalá-Roca, nuestros propios recuerdos reviven con extrema nitidez. Es la imbatible esencia de la fotografía documental que se manifiesta en esta exposición con una selección de sus obras, comisariada por Chema Conesa en la Sala Kubo de San Sebastián.

Porque la obra de Francesc Catalá-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998), constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad, fe y ‘consciencia’ en el lenguaje de las imágenes destinadas a reconocer y reconocernos. El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. El fotógrafo -en el credo Catalá-, actuaba como un ‘sustractor’ de imágenes de la realidad cotidiana. Su misión era rescatar, inmovilizar instantes que la misma fotografía convertirá en relevantes. Sin intervenir. Sin añadir más construcción que la elección del instante y la óptica.

Las imágenes de este tesonero fotógrafo dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo, como fotógrafo ausente, y acierta en la síntesis de convertir en fotografía un hecho real. Y el legado fotográfico es el mejor testimonio; ahora en la sala Kubo, de San Sebastián, hasta el 1 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress