Jueves, 27 de febrero de 2014

En la antigua judería de Girona ha sido descubierto un ‘micvé’ del siglo XV

[Img #16915]A raíz de una investigación arqueológica realizada por un equipo de la Universidad de Girona dirigido por el profesor Jordi Sagrera, se ha confirmado que la antigua cisterna que existía en el espacio donde se ubicó la sinagoga judía, es el resto del baño ritual o ‘micvé’ utilizado fundamentalmente para ‘la purificación de las mujeres’, y que data del siglo XV, periodo inmediatamente anterior a la expulsión de los judíos del Reino de España decretada por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

Al acto de presentación de este hallazgo asistió el embajador de Israel en España, Alon Bar, junto con el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, quienes han destacado la importancia del patrimonio hebreo en la capital gerundense. El embajador de Israel, agregó: ‘Felicito que se hayan encontrado más testimonios de la presencia judía y que se quiera fomentar este tesoro cultural para mantener los vínculos entre los dos pueblos’.

Los judíos llegaron a Hispania durante el tiempo del Imperio Romano que conquistó Judea y los obligó a dispersarse por el mundo. Y en Hispania vivieron y convivieron durante toda la Edad Media, conservando su fe, hasta que fueron expulsados. Presencia en la Tarraconense y en los demás conventos del territorio hispano. Esa larga permanencia ha dejado múltiples huellas que se perciben no solo en Toledo, Murcia, Ribadesella o Girona, sino a lo largo y a lo ancho de toda la península ibérica.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress