Domingo, 21 de febrero de 2010

“El Joven Murillo”en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

[Img #2012]La exposición “El Joven Murillo” recala ahora, tras su paso por Bilbao, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla donde permanecerá hasta el 30 de mayo. La muestra, es la primera en su género que aborda el período formativo de Murillo, su engranaje con el primer naturalismo y su identificación con la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos, así como la primera vez que se contextualiza su obra en un marco cultural y en la historia de las mentalidades.

La exposición es una coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La comisaría y dirección científica general del proyecto han estado a cargo de Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete

La exposición explora la producción de los casi veinte primeros años del pintor sevillano a través de 42 pinturas seleccionadas entre los museos y colecciones de todo el mundo. El recorrido de la muestra se estructura en varios apartados en los que las pinturas expuestas ayudan a definir los principales rasgos de la obra del pintor durante ese periodo: obras juveniles, la serie del Claustro Chico del Convento de san Francisco, pinturas de género que manifiestan su preocupación social, pinturas monumentales, el tema de la Virgen con Niño, las iconografías de la Magdalena y San Jerónimo.

Entre las principales novedades y aportaciones a la obra de Murillo para esta exposición figura la “Vieja hilandera” (The National Trust, gran Bretaña), que hasta el momento permanecía desconocida por completo. Y otras muchas obras que se exponen por primera vez en nuestro país, pues salieron de España en distintos momentos y no había vuuelto hasta ahora; tal es el caso de “Dos muchachos comiendo melón y uvas” (Alte Pinakothek, Bayerische, Munich), “Anciana con gallina” (Alte Pinakothek, Bayerische, Munich), “El Joven mendigo” (Musée du Louvre), “Virgen del Rosario con el Niño” (Musée Goya, Castres), “Vieja con niño (Wallraf-Richartz Museum, Koln), “Magdalena penitente” (The Matthiesen Gallery, Londres), o “José y la mujer de Putifar” (Museo de Kassel);

Además de los préstamos realizados por parte de destacados museos y colecciones internacionales, a la exposición hay que sumar una veintena propiedad del Museo sevillano, por lo que, con motivo de esta muestra se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla un total de 60 pinturas de Murillo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress