Jueves, 27 de febrero de 2014
Hasta el 6 de abril de 2014

Pinturas de Asun Requena abren en la Ciudadela de Pamplona el Festival Miradas de Mujeres

[Img #16917]La exposición ‘3565R’, de Asun Requena, en el Polvorín de la Ciudadela, es la primera propuesta del Festival Miradas de Mujeres, coordinado en Navarra por Marta Prieto; un conjunto de pinturas que giran en torno a dos ejes principales: la figura de la mujer y el color base rojo bermellón que utiliza y da precisamente nombre a la muestra.

Se trata de un estudio exhaustivo de la composición y el color, y comprende además un retrato donde aparecen las mujeres de la familia basado en una obra de Manuel de las Casas, así como una serie de lienzos de gran colorido a los que da nombre nuevamente el tono 3565, con los que se acerca al campo de la abstracción. Y se completa con objetos que la artista ‘tunea’ con una finalidad lúdica, como por ejemplo unos zuecos de plástico y unos ‘gatos de la suerte’ de polímero y metal decorado con técnica mixta.

La artista sitúa el origen de esta exposición en Albarracín en cuanto a selección cromática se refiere, y destaca el dibujo de línea junto a la mancha y el color como principales características de unas obras en las que evoluciona de la figuración a la abstracción. En palabras de la comisaria de la muestra, Aitziber Urtasun, la elección de este color rojo que utiliza ‘resulta natural si analizamos la figura de la artista, ya que muestra vivencias personales que desnudan a una mujer fuerte, valiente, vehemente y apasionada’. El rojo ‘es tierra’, pero también ‘sangre, maternidad, vida, muerte, labios carnosos y sensualidad. Y desde esa mujer surgen muchas mujeres que se transforman al mirar’.

Asun Requena, artista navarra, licenciada en Bellas Artes, ha realizado proyectos no solo en España, Alemania y Holanda sino también en estados Unidos. Ahora inicia en Pamplona el Festival Miradas de Mujeres que se celebra en España desde 2012, organizado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Su exposición ‘3565R’, se abre en el Polvorín de la Ciudadela, hasta el 6 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress