Martes, 4 de marzo de 2014
Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 25 de mayo

Alexis Esquivel revisa la Pintura de Historia en el CAAM

[Img #16952]Es la revisión de un artista actual que trata la Pintura de Historia desde las circunstancias del siglo XXI en una muestra abierta en el CAAM, con obras producidas en los cuatro últimos años, fundamentalmente pintura, un vídeo y un mural realizado ‘in situ’ sobre una de las paredes del centro.

En ‘Memorial Garden’, Esquivel (Cuba, 1968) revela su fascinación por la Pintura de Historia, el denominado ‘gran género’ dentro del canon de la pintura académica; un género vinculado ideológicamente a la formación de Estado-Nación en Occidente; proceso que en España tiene su máxima expresión durante el siglo XIX y que se relaciona directamente con el reclamo colonial frente a los procesos de independencia en los territorios iberoamericanos. Hoy, cuando la idea de Estado-Nación está en revisión en un mundo global, las imágenes de Esquivel se construyen desde las zonas de contactos de la diáspora y de la interpretación postcolonial donde se cruzan las historias de España y Cuba.

La deriva de este artista cubano a través de las escenas difundidas por los medios de comunicación sobre la vida política a inicios del presente siglo, cuestionan las ausencias en las representaciones nacionales de voces subalternas como las de los afrodescendientes. En sus cuadros se superponen, sin orden ni jerarquías, lugares, acontecimientos, rostros anónimos y personajes públicos. La llegada al poder en Estados Unidos del primer presidente afroamericano con Barack Obama o el primer presidente indígena en Bolivia con Evo Morales, también el dictador Fidel Castro ‘zombificado’, o la participación de Cuba en los conflictos bélicos sufridos en África, en plena guerra fría, defendiendo la política expansiva de la URSS…

En esta exposición se retoman preocupaciones habituales en la poética de Esquivel desde los tempranos ‘Retratos históricos’ (1989-1997) hasta el conjunto ‘Criollo Remix’ (2003-2008). Precisamente, con esa primera serie de retratos se dio a conocer su trabajo en España, hace casi 20 años, a través de la revista ‘Atlántica’ y en espacios del CAAM, donde ahora muestra esta individual titulada ‘Memorial Garden’, que se mostrará hasta el 25 de mayo de 2014.

http://www.caam.net/es/expos/140227_alexisesquivel.htm

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress