Martes, 4 de marzo de 2014
Oviedo. Hasta el 30 de mayo de 2014

Un bodegón de Braque, ‘obra invitada’ en el Museo de Bellas Artes de Asturias

[Img #16954]En el patio del Palacio de Velarde, sede principal del Museo de Bellas Artes de Asturias, se expone hasta final de mayo un bodegón realizado sobre lienzo en 1930 por el artista francés Georges Braque (Argenteuil, 1882-París. 1963) con botella, vaso y frutos, prestado para la ocasión por un coleccionista privado, obra que pertenece a una serie de naturalezas muertas en las que Braque abandonó la representación realista de los objetos y el espacio sobre la que trabajaba en los últimos años, para regresar a las formas geométricas de su concepción cubista.

Porque Braque, con Pablo Picasso, fue el impulsor del cubismo que representó una ruptura con las tradiciones artísticas y el principio de las vanguardias. Se había formado como pintor-decorador de paredes, en 1906 amplió su horizonte como paisajista mientras estudiaba en la Academia Humbert de París para encaminarse al sendero impresionista en el que dejó sus huellas, dándose a conocer en el Salón des Indépendants de Paris, en 1907. A partir de ahí se empeña en el análisis de la figura, en la utilización de papeles, collages, una estética cubista a la que fue fiel hasta la década de los cuarenta.

Este bodegón formó parte de una exposición el mismo año 1930 en la galería Paul Rosenberg, de París, que fue uno de sus marchantes, y se exhibió en otras muestras, formando parte, además, de la retrospectiva de Braque en el Kunsthalle de Basilea, el año 1933. Es la obra de uno de los pintores más celebrados del siglo XX, junto por Cézanne y Picasso, presente en las grandes colecciones del mundo. El bodegón -botella, vaso y frutero- de Georges Braque, ´obra invitada’, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de Velarde, se mostrará hasta el 30 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress