Miércoles, 5 de marzo de 2014

Aljamías, libro coordinado por Raquel Suárez García e Ignacio Ceballos Viro

Enviar por email

[Img #16956]Bajo el título de ‘Aljamías’, Ediciones Trea ofrece una miscelánea de trabajos sobre viejas y nuevas cuestiones filológicas en torno a las memorias mudéjar-morisca y judeo-sefardí, para contribuir al mejor conocimiento de los avatares históricos y lingüísticos de dichas comunidades hispano-hablantes. De manera particular se atiende a las obras literarias que dieron cauce (antes y después de la expulsión de España) y a su expresión cultural, sin olvidar tampoco la transmisión de sus textos, cuya peculiaridad gráfico-idiomática excitaba la curiosidad y reclamaba el interés de los pioneros de los estudios aljamiados.

Este libro, coordinado por Raquel Suárez García e Ignacio Ceballos Viro, rinde homenaje a la memoria de dos maestros excepcionales: Álvaro Galmés de Fuentes y Iacob M. Hassan, cuyas aportaciones científicas han contribuido a un avance extraordinario de los estudios aljamiado-moriscos y sefardíes, a la vez que su generoso magisterio ha pertrechado a sucesivas generaciones de discípulos con los instrumentos necesarios y deseables para abordar con solvencia nuevas investigaciones.

Dividido en dos secciones, este libro reúne catorce trabajos en torno a tan peculiares parcelas de los estudios hispánicos. De aljamía morisca se ocupan, con Raquel Suárez García, Soha Abboud-Haggar, Pablo Roza Candás, Juan Carlos Villaverde Arnieva y Luis F. Bernabé Pons, mientras atienden a la aljamía hebraico-sefardí, con Ignacio Ceballos Viro, las contribuciones de Aitor García Moreno, Alberto Várvaro, Carlos Sainz de la Maza, John Zemke, Laura Minervini, J. Antonio Cid, Elena González-Blanco y Eleazar Gutwirth, acreditados especialistas todos ellos en esos ámbitos de estudio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress