Jueves, 6 de marzo de 2014

‘El español, lengua de comunicación científica’, editado por la Fundación Telefónica/Ariel

[Img #16970]Según el libro ‘El español, lengua de comunicación científica’, editado por la Fundación Telefónica/Ariel y coordinado por José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, la lengua española no goza de buena salud en el ámbito de la comunicación científica, a diferencia de su gran difusión en el ámbito de las humanidades o el ocio y la cultura. Se trata de la duodécima entrega del proyecto ‘El Valor Económico del Español’, de la Fundación Telefónica, que en esta ocasión está dedicada al análisis del español como lengua científica.

En el caso de las ciencias de la naturaleza, en las disciplinas técnicas y en los usos tecnológicos de amplio consumo, que generan nuevo léxico de forma extraordinaria, esta aceptación automática de términos foráneos por el hablante no se traduce después en palabras de uso propio del español. Se cristalizan expresiones en nuestro idioma frente a las que no cabe resistencia, según los expertos, por el ritmo cada vez más acelerado de cambio y su generalizado y masivo uso común. Así ‘tuiteamos’, ‘cliqueamos’ en la pantalla del ordenador y ‘reseteamos’ nuestro portátil o ‘smartphone’, vocablos que aún no ha admitido la Real Academia Española, pero aceptados por los hispanohablantes.

El libro recoge tres estudios referidos al papel del español en cada uno de los grandes campos del saber. Primero, explorando en el dilatado territorio de las ciencias sociales; segundo, en el ámbito de las ciencias de la naturaleza, las ciencias biomédicas y las disciplinas técnicas; y, en tercer lugar, en las humanidades. La segunda parte ofrece dos aportaciones complementarias: un estudio bibliométrico de la publicación científica en español en cada uno de las grandes áreas de conocimiento y que arroja un balance negativo: el papel del español es marginal en el ámbito de la producción científica; luego, estudiando el papel que el español ha tenido en la atracción de universidades internacionales.

Por último, la tercera parte recoge una síntesis de opiniones ofrecidas por quince expertos: Emilio Lamo de Espinosa; Fernando Vallespín, Cristóbal Torres Albero, Josefina Torres Mendoza, Joaquín Arango, Alfonso Pérez-Agote, Antonio Campos, Rodolfo Gutiérrez, Aurelia Modrego, Daniel Martín Mayorga, Julia García Agustín, Mariano Fernández Enguita, Javier García Cañete, Elena Primo y Aranzazu Carbona.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress