Domingo, 9 de marzo de 2014
Santander. Hasta el 10 de abril de 2014

Instalación de Arancha Goyeneche en la galería Siboney

[Img #17010]En la exposición ‘Sticked painting’ cada pieza está formada por 162 elementos que a su vez se construyen con formas de pvc y tiras de vinilo, creando composiciones abstractas de reminiscencia ornamental, transformadas por la mirada de un ojo ‘multifacetado’, que empieza a ser secuencial. Toda la obra de Arancha Goyeneche se sitúa en el paso, en la frontera, en los recorridos de ida y vuelta, que se pueden plantear entre lo natural y lo asimilado, entre lo sentido y lo representado, lo informe y lo objetual. El proyecto, realizado específicamente para el espacio de la galería Siboney, se incluye en el programa ‘Miradas de mujeres’ que se organiza desde la Asociación Mujeres en las Artes Visuales.

Es reseñable que todo este homenaje a lo pictórico, en el que el acento queda puesto en el color, la composición, la luz, las cualidades de lo contemplativo, no se utilice nunca pintura, sino construcciones tridimensionales, en un ejercicio de ‘geometrización’ de lo natural, del nicho de la línea como elemento que crea la forma, que es también el nicho del lenguaje, de la unión irrenunciable de lo emotivo y lo cognitivo para que la creatividad sea posible. Un recorrido personal de reivindicación de lo pictórico desde fuera de la pintura. Goyaneche, comenta Juan Martínez Moro, ‘realiza una propuesta estrictamente contemporánea. Con cerca de 1.500 pequeñas unidades a modo de azulejos únicos e independientes, ha ‘panelado’ la casi totalidad de las paredes del espacio de la exposición. La alianza conjunta de todos estos pequeños elementos subyugan por completo el campo visual en una hipertrófica, neo-pop y cuasi radiactiva experiencia capaz de desafiar a cualquier retina’.

Santanderina, nacida en 1967, se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao en 1991 y al año siguiente presentó su primera exposición individual en Torrelavega (Cantabria) y ha obtenido diversos premios-adquisición en certámenes nacionales; participado en ferias de arte y mostrado su obra en colectivas e individuales. Ahora presenta su proyecto ‘Sticked painting’ en la galería Siboney, calle Santa Lucía, Santander, hasta el 10 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress