Lunes, 10 de marzo de 2014
Barcelona. Hasta el 30 de mayo de 2014

Allan Kaprow, otra manera de ‘hacer arte’ en la Fundación Antoni Tápies

Enviar por email

[Img #17019]En 1959, muy influido por Jackson Pollock y la voluntad de éste de mezclar el arte con la vida, Allan Kaprow presenta su primer ‘happenings’ titulado ‘18 Happengings in 16 Parts’, una compleja coreografía donde se intercalan actividades cotidianas con acciones artísticas, punto de partida de esta manifestación que la Fundación Antoni Tápies dedica a al artista estadounidense, ayudando a entender no sólo su evolución artística, sino también el contexto histórico en el que se produce.

En la segunda mitad de los 40, el artista Allan Kaprow (1927-2006) estudia pintura junto a Hans Hoffman, y es entonces cuando intuye y descubre el potencial ‘performativo’ de la misma. Este hallazgo le lleva a explorar primero los collages y más tarde instalaciones de objetos en las que invita a la participación. Nosotros encontramos un antecedente de la Instalación en un Retablo que puede ser románico o gótico; de una Performance en los Belenes napolitanos de hace más de dos siglos… porque nada hay nuevo bajo el sol.

De entre los temas en los que Kaprow trabaja podemos destacar la conexión, en la década de 1960, con el movimiento feminista estadounidense que se refleja en ‘Birds’ (Pájaro) de 1964; o su interés por crear redes de trabajo como hará en ‘Self-Service’ (Autoservicio) de 1966; así como en ‘Fluids’ (Fluidos) del año siguiente -donde el material utilizado, el hielo, nos remite a la capacidad de transformación no sólo de los materiales sino también del ser humano-. Los experimentos pedagógicos, centrales en su trabajo, se ponen en práctica a través de ‘Six Ordinary Happenings’, 1969. Y ‘Sweet Wall’ (Muro dulce), una pieza de 1970, nos acerca a su práctica política, muy conectada con el desarrollo del movimiento Fluxus en Europa.

Las piezas mencionadas se sucederán a medida que transcurra la exposición, siendo recreadas por artistas y colectivos a partir de las instrucciones de Kaprow y siguiendo las reglas que él mismo definió para futuros responsables de sus ‘happening: sitespecificity’… y es que para Kaprow la ‘reinvención’ es la única manera de mantener el arte conectado con el presente. Arte, ‘otras maneras’, de Allan Kaprow en la Fundación Tápies, de Barcelona, hasta el 30 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress