Jueves, 13 de marzo de 2014
Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 26 de abril

Obra sonora de 5 artistas españoles en el Centro de Arte La Regenta

[Img #17050]El proyecto Poética del Sonido, del Centro de Arte La Regenta, arranca con la muestra ‘Capsula de escucha I. Murmullos’, con dos vídeos de larga duración y 5 cápsulas de escucha que interactúan recorriendo la obra sonora de cinco artistas, entre ellos Paco Rossique, nacido en Tetuán (Marruecos) en 1955, que, desde los 2 años de edad, reside en Las Palmas de Gran Canaria, que es el comisario de esta muestra en la que participan también el asturiano Juanjo Palacios; Edu Comelles, de Valencia; Avelino Saavedra y Carlos Suárez, de Galicia.

Los artistas sonoros que componen esta muestra, gustan de extraer sus sonidos de diversas fuentes y ponerlos al servicio de cada concepto musical. Grabaciones de campo, con sonidos ambientales o propios de la naturaleza, percusiones, sonidos de objetos diversos, ruidos pregrabados y sintetizados, etc., son la materia sonora original. El arte sonoro no pretende tomar el lugar de la música ‘leída’; los sonidos no pretenden tener un papel similar al del idioma. Por el contrario, este tipo de sonidos busca moverse dentro de experiencias nuevas, con la posibilidad de obtener un mapa sonoro nuevo. El objetivo de esta primera entrega de las Cápsulas de escucha, es acercar al público a las diferentes estéticas o disciplinas que usan el sonido como materia de exploración y utilizan los conceptos como materia sonora para composiciones y organizaciones sonoras.

Juanjo Palacios es un ‘fonografista’ y artista sonoro, autor del blog La Escucha Atenta, dedicado a la fotografía. Carlos Suárez, compositor y etnomusicólogo que ha investigado por Venezuela y el Caribe, principalmente en áreas afro-americanas e indígenas del Amazonas, donde realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros. Edu Comelles se encuentra actualmente involucrado en proyectos que entran en relación directa con el paisaje sonoro. Avelino Saavedra ha participado en diversos recopilatorios de arte sonoro y música experimental; y Paco Rossique es un artista con mas de 25 años de trayectoria que realiza trabajos como pintor, muralista, escultor, grafista y arte sonoro… un conjunto de expertos unidos en esta exposición ‘Cápsulas de escucha I. Murmullos’, abierta dentro del proyecto Poética del Sonido, en el Centro de Arte La Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 26 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress