Viernes, 14 de marzo de 2014
Hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz

‘El griego de Toledo’, exposición estelar del IV Centenario de la muerte de El Greco

[Img #17073]La Reina Doña Sofía ha inaugurado la exposición ‘El griego de Toledo’ que se muestra en el Museo de Santa Cruz y en otras cinco sedes: Sacristía de la Catedral, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé, y el Hospital Tavera, los llamados Espacios Greco;  125 obras de El Greco, prácticamente la mitad de su producción conocida. Se trata de la primera exposición sobre el pintor cretense celebrada en la ciudad donde fijó su residencia y trabajó en la etapa de madurez, hasta su fallecimiento, cuyo IV Centenario se conmemora con un amplio programa.

Esta magna exposición, comisariada por Fernando Marías, reúne obras procedentes de 45 prestatarios de 11 países, y parte de su primera etapa cuando se inicia en su Candía natal (Creta), sigue en Venecia y posteriormente en Roma, hasta que viene a España, a la Corte de Felipe II atraído por el resplandor de San Lorenzo de El Escorial. Y para el Monasterio de El Escorial realizó el cuadro ‘San Mauricio’, que no gustó al monarca, lo que supuso su asentamiento en Toledo para trabajar por libre. Y realizó obras por encargo para la Iglesia y personalidades de la nobleza.

[Img #17072]Era el taller de un artista griego en Toledo, donde creó su familia. Fernando Marías recuerda: ‘El Greco no es toledano, es un griego que nunca olvida que lo es. Siempre firmó sus cuadros en su lengua natal’. Pero respiraba el ambiente de un tiempo de Contrarreforma en el que la pintura sacra marcaba los ritmos, así como el retrato en un tiempo de representación imperial, con incursiones al paisaje que habitaba. Y ahí están ‘El Tríptico de Módena’ que ha llegado de Italia; ‘La dormición de la Virgen’ llegada de Grecia; ‘San José’ y ‘La coronación de la Virgen’, que vienen de Estados Unidos. ‘La Crucifixión’ y la única escultura  documentada de El Greco, ‘Cristo resucitado’, de 47 centímetros, a la que la irracionalidad de la Guerra Civil española le amputó los dedos de la mano, obra restaurada en los años cuarenta, sin olvidar la pintura ‘Cristo Resucitado’. Además, retratos: ‘Cardenal Niño de Guevara’ o su ‘Autorretrato’. Y ‘Vista y plano de Toledo’, entre otras obras, hasta 77 en el Museo de Santa Cruz y las demás en las restantes cinco sedes.

Exposición ‘El griego de Toledo’, que se mostrará, dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, hasta el 14 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress